unicaja

Una hoja de ruta sin respiro

  • El equipo malagueño inicia en Murcia el calendario de 64 partidos de fase regular que disputará esta temporada

  • El Carpena se estrenará contra el Burgos el 4 o 5 de octubre

El Carpena celebra una canasta en la pasada final de la Eurocup. El Carpena celebra una canasta en la pasada final de la Eurocup.

El Carpena celebra una canasta en la pasada final de la Eurocup. / javier albiñana

El Unicaja se enfrenta a una temporada de altos vuelos. El regreso a la Euroliga supone un calendario de, como mínimo, 64 encuentros -30 de Euroliga y 34 de Liga Endesa-. A ellos hay que añadirles los posibles choques de la Copa del Rey -que se celebrará en Gran Canaria del 15 al 18 de febrero-, los playoff de Liga Endesa -que comenzarán el 27 de mayo- y los de Euroliga -del 17 de abril al 1 de mayo-, más dos de Final Four si el equipo de Joan Plaza consiguiese la machada -del 18 al 20 de mayo-, y el encuentro de semifinales de la Supercopa Endesa que el Unicaja afrontará el próximo 22 de septiembre frente al Valencia Basket, y que si se decanta del lado de los vigentes campeones de la Eurocup supondría jugar la final del primer torneo oficial de la campaña al día siguiente. En total, el conjunto de Los Guindos podría afrontar un total de 87 partidos oficiales, cinco más que en una temporada regular de la NBA.

Ayer, el club conoció el calendario definitivo de los 64 partidos que tendrá que jugar juntando las fases regulares de la Liga Endesa y la Euroliga. La inclusión del Betis supuso la necesidad de elaborar un nuevo calendario, puesto que no se podría reemplazar el CB Descansa por el conjunto bético, ya que muchos de los descansos fechados en el primer calendario coincidían con indisponibilidades de pabellones. El Unicaja viajará a Murcia en la primera jornada de Liga Endesa, como ya ocurrió hace dos temporadas, la última del club malagueño en la Euroliga. Al igual que en esta temporada, el Unicaja disputaba la Supercopa la semana anterior -llegó a la final, que perdió contra el Barcelona, tras vencer al Real Madrid en semifinales-, y ganó en la capital murciana gracias a una polémica canasta final de Fran Vázquez. Será la siguiente semana, en un partido que se disputará en lunes o martes, cuando el Carpena reabra sus puertas para recibir a un recién ascendido como el San Pablo Burgos.

Cinco dobles jornadas semanales están programadas en esta Euroliga 2017/18

Será en la cuarta jornada cuando el Unicaja reciba al Betis en el primer derbi andaluz de la temporada. Una visita sevillana que devolverán los malagueños a finales de marzo de 2018, en la jornada 24. Horas antes de que el Betis visite la Costa del Sol lo hará el Fenerbahce, en el primer partido de la Euroliga. No es moco de pavo. Los turcos son los vigentes campeones de la competición. El campeón de la Eurocup recibirá al de la Euroliga en la apertura de la temporada continental.

No será el único reto europeo para los cajistas. Cinco dobles jornadas semanales están programadas en esta Euroliga 2017/18. En esas semanas, los de Joan Plaza podrían disputar hasta cuatro partidos en menos de siete días. Un ejemplo sería jugar en Liga Endesa un domingo, hacerlo en Euroliga el martes y el jueves, y volver a la competición doméstica el sábado. Un maratón.

En esas semanas, el calendario cajista tiene de todo. En la primera situación de doble jornada europea, entre el 21 y el 29 de octubre, el Unicaja recibirá al Real Madrid en Liga Endesa, el miércoles lo hará con el Brose Baskets y visitará Valencia el viernes en Europa, y regresará a la liga doméstica recibiendo al Movistar Estudiantes. La siguiente ocasión de ver cuatro partidos en tan poco espacio de tiempo será entre el 11 y el 19 de noviembre, cuando el Unicaja visite al Gipuzkoa Basket en ACB, reciba al Zalgiris y viaje a Madrid en Euroliga, y visite Andorra en competición española. En la próxima doble jornada de Euroliga, el partido posterior de Liga Endesa se aplazará hasta el 2 de enero. El equipo afrontará así un total de siete partidos en 17 días entre el 20 de diciembre y el 7 de enero: cuatro de Euroliga -visita a Barcelona y Tel Aviv y recibe a Armani Exchange y Valencia Basket- y tres de ACB - visita Bilbao y Galicia y recibe al Valencia Basket.

Restarán otras dos dobles jornadas europeas. Del 13 al 21 de enero: Barcelona Lassa -fuera- y Herbalife Gran Canaria -en Málaga- en ACB, y Armani Exchange -fuera- y Real Madrid -en casa- en Euroliga. Y del 17 al 25 de marzo: Montakit Fuenlabrada -local-y Real Betis -visitante- en ACB, y Barcelona Lassa -local- y Brose Baskets -visitante- en Euroliga. Cierto es que solo en estas dos últimas ocasiones, el Unicaja tendrá que volar fuera de España para afrontar alguno de estos choques, pero la carga de partidos será agotadora.

Además, habrá semanas en las que el Unicaja ascenderá auténticos puertos de categoría especial, como cuando visite al Olympiacos en la Euroliga y al Real Madrid en Liga Endesa en menos de 48 horas, algo que se repetirá con los dos equipos visitando el Carpena de forma consecutiva en marzo, o cuando se las vea con el Valencia Basket dos veces consecutivas nada más iniciar 2018.

Una hoja de ruta que requiere de un gran esfuerzo para los de Plaza, que tendrá que economizar al máximo los minutos de toda la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios