baloncesto selección española

La intendencia malagueña

  • Scariolo cuenta con tres integrantes nacidos en la provincia en el cuerpo técnico para la concentración de Benahavís

  • Todos debutan en esta experiencia con el equipo nacional

José Ignacio Ruiz, Javi Salvo y Paco Aurioles posan después de uno de los entrenamientos con Alberto Díaz.

José Ignacio Ruiz, Javi Salvo y Paco Aurioles posan después de uno de los entrenamientos con Alberto Díaz. / feb

La importancia de Málaga en el actual escenario de la Selección Española es, cuando menos, capital. Elegida casi cada verano para ser escenario de la Ruta Ñ, este estío también está siendo cuartel general de un nuevo proyecto de la Federación.

Una importante medida que germinó casi a la par de las ventanas FIBA y que debe ser de gran ayuda en el futuro cercano del equipo nacional. Sobre el parqué de Benahavís, algunos de los mejores proyectos se impregnan en dobles sesiones de los métodos de trabajo de Scariolo y compañía. Ellos son el futuro. De este grupo de dieciséis chicos, dos de ellos nacieron en la provincia. Uno en la capital de la Costa del Sol, Alberto Díaz, con serias opciones de ir con los grandes; y otro en Marbella, Rubén Guerrero.

Por si esto pudiera parecer poco, que resulta no serlo atendiendo al pasado, algunos de los integrantes del cuerpo técnico del preparador transalpino también tienen este denominador común. Poniendo negro sobre blanco, un tercio de los asistentes que ha traído a esta concentración son malagueños. Son Paco Aurioles, Javier Salvo y José Ignacio Ruiz.

Su convocatoria no es lo único que les une, además de que pertenecen todos al Unicaja, y es que para este trío esta llamada es la primera. Los tres están dando sus primeros pasos en Benahavís con la Selección, por lo que estos días están siendo realmente especiales. Lo dicen sus caras de ilusión, que no pierden la sonrisa pese a la intensidad de trabajo de estas primeras jornadas.

Aurioles debuta con la casaca española, pero no al lado de Sergio Scariolo. De hecho, el experimentado entrenador trabajó codo con codo con el italiano durante la época más gloriosa de la historia reciente del Unicaja. Juntos se proclamaron campeones de ACB y Copa, sumando también la presencia en la Final Four de Atenas. Actualmente se encarga del Junior del Unicaja y es el Director Técnico de la cantera cajista, por lo que su sapiencia acerca de las jóvenes promesas es elevado. Un aspecto muy teniendo en cuenta en la Federación a la hora de su llamada. "Para todo profesional esto es una oportunidad muy buena. Formar parte de una convocatoria muy buena y segundo por volver a trabajar con Sergio Scariolo, que yo creo que es uno de los mejores técnicos", comenta Aurioles, al que se le ve mucho entusiasmo sobre el parqué en las correcciones con los jugadores.

También se estrena en estas lides Javi Salvo, que está ejerciendo como delegado del equipo. Tras cinco temporadas en su mochila en el club de Los Guindos, también trabajó con Scariolo en anteriores etapas. El único que no bregó al lado del técnico es José Ruiz, al que algunas temporadas de delegado le han servido para ser el utillero español en esta concentración estival.

El baloncesto malagueño, además de tener un nivel extraordinario, goza de una salud muy buena. Estas llamadas son la consecuencia de un trabajo diario fantástico de toda una provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios