unicaja

Los cinco magníficos

  • Carlos Cabezas, Marcus Brown, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Boni Ndong resultaron escogidos en la votación para el mejor quinteto del Unicaja en sus 40 años de historia

40 años historia contienen muchos tomos y anexos. Y en algo tan subjetivo como el gusto por uno u otro jugador caben muchas interpretaciones. En una de las actividades que el Unicaja programó por su 40 aniversario propuso a sus aficionados votar vía internet el mejor quinteto de la historia del club. Seguramente hubiera cambiado algo si la encuesta es presencial entre los que acuden cada semana al jornada. Pero el pueblo ha hablado por las redes y ya hay veredicto.

Carlos Cabezas como base; Marcus Brown de escolta; Carlos Jiménez como alero; Jorge Garbajosa como ala-pívot y Boni Ndong como pívot. Es lo que han votado los seguidores cajistas en los dos meses y medio que ha estado abierto el plazo para pronunciarse. Se registraron más de un millar de votaciones y hubo posiciones más reñidas, como las de pívot o escolta, y otras en la que arrasó Jorge Garbajosa, en la de ala-pívot.

10Jugadores. Jugaron en el siglo XXI en Málaga, sólo cinco con anterioridad, de los 15 mejores

La de base era una posición abierta. Cabezas tuvo el 38.1% entre los directores de juego y superó a Pepe Sánchez y Nacho Rodríguez. Cualquiera de los tres hubiera cabido perfectamente. Los bases de la era dorada (Copa-Liga-FinalFour) más el símbolo del subcampeonato del 95, que propició el impulso del baloncesto. Dos de los tres malagueños que aparecen en las votaciones están aquí. Cabezas, que apura sus días como jugador en el Betis, vendrá a Málaga en la última jornada de temporada regular. Pepe Sánchez es empresario y presidente del Weber Bahía Blanca. Y Nacho Rodríguez es, desde hace un mes, director de gestión de la sección de baloncesto del Barcelona.

Entre los escoltas, Brown (29.5% de los votos) superó por poco a Berni Rodríguez, el capitán de los tres primeros títulos, y Serguei Babkov, otro de los miembros del subcampeonato. Brown entrena en su West Memphis (Arkansas) natal. Su carácter ganador era contagioso. "El líder entendido como el más respetado por todo el mundo era Marcus Brown. De ejemplo, de seriedad, de rigor, de ferocidad hacia el éxito", le definía meses atrás Sergio Scariolo cuando se repasaba el equipo que ganó en 2006 el título de Liga. Berni, que verá retirada su camiseta con el dorsal 5 el próximo mes, es ahora el director deportivo del Betis, donde sufre para obtener la permanencia. Y Babkov ha sido entrenador durante varios años. Viene periódicamente a la Costa del Sol, donde tiene descendencia.

El podio de los aleros tuvo a Carlos Jiménez, actual secretario técnico del club, con el 25.9% de los votos, aventajando a Walter Herrmann y Joe Arlauckas. Jiménez, no obstante, jugó la mayor parte de su carrera en Málaga como ala-pívot, posición para la que se le fichó en la era Scariolo, para rellenar el hueco de Jorge Garbajosa. Hermann formó pareja con Risacher en los años de la Copa y la Liga. Ambos marcharon después del título de 2006. Aún juega al baloncesto en Argentina, en el Obras Basket de la Liga. Sus peculiares bandejas y sus triples desde la esquina fueronesenciales. Arlauckas, que después evolucionó hacia ala-pívot, comenzó como alero, al lado de Rafa Vecina y Ricky Brown a las órdenes de Mario Pesquera.

En los ala-pívots, arrasó Garbajosa (84.2%), designado implícitamente como jugador más determinante de la historia del club. El madrileño tuvo el reconocimiento casi unánime, su carsima y espíritu ganador hizo grande al club. Ahora es el presidente de la Federación Española. Mike Ansley, su mítico no triple y su descaro, estuvieron en segunda posición. Y el espectacular Marcus Haislip fue el tercero en la lista de cuatros.

Y entre los pivots ganó Boni Ndong (21.9%) en una cerrada lucha por delante de Daniel Santiago, pívot del título de ACB, y Ricky Brown, quizá el primer galáctico del baloncesto en Málaga. Ndong está en el cuerpo técnico de Joan Plaza después de completar su carrera como jugador. Santiago fue el pívot de la Liga de 2006, aunque estuvo dos años más en Málaga. Descansa en Puerto Rico después de apurar hasta los casi 40 años su carrera. Y Brown, que vino a finales de los 80 como campeón de Europa, es un hombre de negocios en Atlanta.

Entre los 15 mejores, Arlauckas y Brown representan el primer gran Caja de Ronda de la historia. Nacho Rodríguez, Babkov y Ansley la era del subcampeonato, en la que se enganchó definitivamente a Málaga con el baloncesto. Hay siete campeones de Liga (Cabezas, Berni, Garbajosa, Pepe Sánchez, Marcus Brown, Walter Herrmann y Daniel Santiago) y tres jugadores posteriores. Carlos Jiménez estuvo en la Final Four de Atenas'07 y Haislip y Ndong en los años posteriores, con una final de Copa, perdida en la prórroga ante el Baskonia, en 2009 como hito. Se nota la juventud de las votaciones, en la que están diez jugadores del siglo XXI; también cierto que la mejor época de la historia de la entidad. Seguramente la perspectiva del tiempo dará para introducir en el debate a algunos de los miembros del actual plantel, que consiguió el cuarto título de la historia de la entidad.

El único entrenador que ha dirigido a los cinco elegidos en el quinteto ideal, además de otros cinco del podio, es Sergio Scariolo, que recordaba ayer que "todo es opinable,pero la afición es soberana... Orgulloso de haberlos entrenado a todos y de las gestiones que se hicieron para traerlos", afirmaba el ahora seleccionador, que dirigió al equipo malagueño desde 2003 a 2008 y bajo cuyo mando se consiguieron los mayores éxitos de la historia del club. En ese lustro confluyeron 10 de los jugadores que salen elegidos por los seguidores que se registraron en la web del club y que emitieron su voto. Es el mejor quinteto de la historia. Será buena señal que en el 50 aniversario, para 2027, pueda haber renovación si se repite la votación. Igual Alberto Díaz, Carlos Suárez o Nemanja Nedovic pueden entrar en la lista...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios