Unicaja

La primera canasta del salvaje

  • El mate con el que Todorovic dejó boquiabierto al Carpena es parte habitual de su repertorio

La secuencia dura de tres segundos. Dejan Todorovic roba un balón en la línea de pase sobre la línea de triple propia, da tres botes en la carrera y poco después de la línea de triple rival marca los pasos para, con un potencia poco usual, hundir la bola en el aro del Galatasaray. El Carpena quedó boquiabierto, era la primera vez que muchos de los espectadores veían jugar al alero serbio de 19 años que aterrizó hace dos temporadas y media en Málaga, recomendado de Kosta Jankov y apadrinado por Boza Maljkovic. Pero no es una jugada rara en su repertorio, al contrario. Es frecuente verle colocar tapones a una altura a la que algún pívot no llega o culminar alley hoops poderosísimos en los entrenamientos o partidos del Clínicas Rincón, con el que ayer volvió a jugar tras entrenar toda la semana con el Unicaja.

El mate fue la última canasta de la paliza malagueña al campeón turco. Todorovic había salido a minuto y medio del final y era el primer balón que tocaba. De hecho, era su primera canasta oficial con la camiseta del Unicaja en su tercer partido. Le hizo debutar Jasmin Repesa en un partido de Liga Endesa la campaña pasada en Sevilla y había jugado el viernes contra el Stelmet Zielona un minuto y medio tras haber contribuido con 21 puntos al triunfo del Clínicas con el Planasa Navarra. Fue conducido en coche desde Carranque al Carpena y al descanso se puso a las órdenes de Plaza, que premió su esfuerzo durante la semana cubriendo las bajas de Urtasun y Toolson. "Me sentí un poco cansado, pero contento. El primer entrenador me quiere sentado ahí como parte del equipo y me pone un minuto y medio. No podía estar más contento. Debutar en la Euroliga es, cómo explicarlo, algo precioso. Todos queremos jugar en la mejor liga tras la NBA", dice la joven promesa serbia. que este verano vio revisado su contrato con el Unicaja, que ahora acaba en 2015 aunque con posibilidad de prórroga.

Y llegó la canasta que habla de sus cualidades como jugador. Domar a un potro salvaje es la tarea que procuran desde hace dos años y medio los técnicos de Los Guindos. La cabeza de Todorovic, su capacidad de concentración para no tener cortocircuitos, es el caballo de batalla con un jugador de condiciones extraordinarias para el baloncesto. Nació en Mrkonjic Grad (Bosnia), un lugar recóndito entre las montañas que en la zona tiene fama por la fuerza bruta de sus habitantes. Hasta ahora no ha jugado ningún torneo con selecciones inferiores por no decantarse entre Bosnia y Serbia. Parece que lo hará por este último país. Llegó en edad junior a España, por lo que desde la próxima temporada podría ser jugador de formación, aunque existe una zona difusa con los ciudadanos serbios pendiente de verificación. Su futuro debería ser el primer equipo, aunque él mismo es consciente de que "mi equipo es el Clínicas ahora. Vamos mucho mejor. Llevamos poco tiempo juntos y se pudo ver en el inicio. Ahora nos va mucho mejor, como equipo. Cuando eres joven y amas esto que haces no es tan difícil alternar primer equipo y Clínicas, para mí es una gran oportunidad que quiero aprovechar". Ayer fue el líder de su equipo, con 17 puntos, seis rebotes, tres robos y dos asistencias para 23 de valoración, el que más del partido. Hoy entrena con el Unicaja y viaja a Badalona.

Si algo destacan los técnicos es la capacidad de trabajo de Todorovic, que tras cada entrenamiento realiza una rutina de tiro de media hora. "Es un ejercicio de técnica, tuve problemas con mi mano cuando me caí en la muñeca y me perdí el debut del Clínicas. Ahora estoy moviendo un poco más raro la mano y tengo que corregirlo", explica, al tiempo que dice sentirse cómodo en el primer equipo. "Me ayudan todos, de verdad, pero Zoran Dragic el que más. Antonio [Herrera] y Ángel [Sánchez-Cañete] también, muchísimo. Carlos Suárez, Vidal... Todos, no tengo ningún problema. Y Domas, claro, también está aprendiendo, estamos juntos cuando cada uno necesita ayuda. Va mucho mejor".

Desde Málaga Todorovic sigue las aventuras de Ognjen Kuzmic, su hermanomayor, que la semana pasada escribía una carta de despedida en la que instaba a Todorovic y Kenan Karahodzic a trabajar duro: "Hablo mucho con él, leí la carta que nos escribió, es un crack, seguro que tendrá suerte y jugará este año. Está contento por allí", dice sobre el pívot, que ahora está en Golden State Warriors. Es el sueño final de Todorovic la NBA. Antes tiene una misión en Málaga. Espera su oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios