Diario de Pasión

Suspense de principio a fin

Jornada de partes meteorológicos, hombres del tiempo y mirar al cielo. Desgraciadamente el buen día que hizo el Domingo de Ramos no se pudo repetir en la jornada del Lunes Santo. Si a la hora que se estaba recogiendo Madre de Dios de la Misericordia la Agencia Estatal de Meteorología pronosticaba un 75% de lluvia, ya en la mañana del lunes subía ese pronóstico hasta el 85%. La cuestión es que la jornada amaneció con nubes y claros, siguió con lluvia hasta las 18 horas, cuando abrió el día y finalizó con una llovizna que deslució el final de la jornada.

Dudas

En La Plata, el hermano mayor de la Candelaria, David Calvo Romero no lo veía muy claro a eso del medio día. De la misma manera lo veían también en San Marcos, ya que consideraban que era una temeridad arriesgar el recién restaurado misterio con las probabilidades tan altas que había de lluvia.

Y si en San Marcos y La Plata había miedo, lo mismo pasaba en la Catedral, ya que la imagen del Cristo de la Viga es, por su antigüedad, una de las tallas que deben salir a la calle con todas las garantías. Manejaban varios partes y reconocían que la cosa estaba "muy revuelta". Así y todo, la decisión que se tomara por la tarde sería consensuada. Por la mañana, mientras, olvidaron un poco el tema del agua y vivieron un momento muy especial durante la misa de hermandad cuando El Socorro recibió la medalla de oro del Santo Entierro por los 400 años de su copatronazgo. En Madre de Dios, por su parte, existían los mismos nervios a pesar de que de todos es conocida la valentía que siempre han demostrado sus hermanos a la hora de plantarse en la calle. Así y todo, hasta minutos antes de la salida no se decidiría qué hacer.

mejoría y salidas

A eso de las 16.30 horas ya todas las hermandades del día decidían que, en caso de salir, lo harían una hora más tarde, tiempo máximo que permite la Unión de Hermandades.

En San Marcos empiezan a ser optimistas porque les indican que el frente nuboso que cruza Jerez pasaría sobre las 18 horas. En la Catedral el deán, Repetto Betes, es claro. "Si llueve, el Cristo no sale y a quién le moleste, enfrente hay un bar".

En la Candelaria, a las 17.40 horas deciden plantar la Cruz de Guía a las 18.15 horas con la intención de cumplir sus horarios, eso sí, retrasándolos una hora, como harían todas las hermandades del día. A las 18.20 es la Cena la que anuncia que también se pondrán a la calle diez minutos después. Y tras estas noticias, tanto Viga como Amor y Sacrificio también deciden echarse a la calle.

En Santa Ana, el 'Moreno de la Plata' puso al barrio boca abajo cuando se plantó en la calle a los sones de la Agrupación de la Sentencia, que se estrenaba tras el Señor de las Misericordias, mientras que en San Marcos la bulla se ha hecho más consistente ya que nadie quiere perder ni un centímetro del suelo que ha conseguido a base de soportar empujones y pisotones.

Dentro del templo del evangelista, el obispo habla a los costaleros. "Para mí, han tomado la mejor decisión. Demos las gracias al Señor porque las puertas de San Marcos se han podido abrir". Martín Gómez, capataz del misterio, también tiene palabras para los suyos. "Otra forma de darle gracias a Dios es dándolo todo", y entonces, suena el martillo y el paso se levanta a pulso 'aliviao' mientras comienza a sonar el órgano en el interior del templo. Ni qué decir tiene cómo luce el paso tras su restauración. Los claveles sangre de toro que lleva como exorno floral realzan esta limpieza del dorado y, además, conjunta mejor con los faldones, de un color muy parecido. Arriba, el Señor luce también diferente con una túnica de color verde.

Prácticamente al mismo tiempo que sale el Señor de la Cena, cruzaba el dintel de la puerta de la casa de hermandad la Virgen de la Candelaria, recibida un año más con una espectacular petalada y bajo los piropos y aplausos de su barrio a los sones de su marcha, interpretada por la banda municipal de la localidad sevillana del Arahal.

En la Catedral, el imponente Cristo de la Viga sale por la puerta principal a los sones de su marcha. El chorreón de sol que lo recibe en la calle era prácticamente impensable hace apenas unas horas. Por su parte, la Señora del Socorro ya lucía en su pecho la medalla impuesta por la mañana por la hermandad de La Piedad.

De vuelta a San Marcos, el protagonismo es ahora de La Paz, que estrena sobre su pecho cinco espectaculares 'mariquillas' de oro de ley con zafiros donadas por una familia muy ligada a la hermandad. Tras Ella se hace raro no ver a la banda sanluqueña de Julián Cerdán, aunque la municipal de Mairena del Alcor, todo hay que decirlo, sonó muy bien durante toda la jornada. A destacar el detalle que tuvieron con la hermandad de La Paz de Fátima, que el Lunes Santo de 2011 desfilará en esta jornada, al interpretar la marcha Virgen del Refugio, titular de la hermandad de La Constancia.

En Madre de Dios, la Señora del Amor y Sacrificio era recibida por las saetas sentidas de su barrio. La hermandad volvió a poner en la calle un nutrido cortejo y dejó su impronta de cofradía de rigurosa penitencia, poniendo el colofón a una jornada que, cuando ya casi tocaba a su fin, volvió a estropearse por una fina lluvia que cayó sobre la ciudad y que sorprendió a La Cena por Carpintería baja, obligándola a recogerse a paso de agua; a la Candelaria por plaza Domecq, obligándola a desandar sus pasos hacia la Catedral; al Cristo de la Viga recogiéndose prematuramente sin bengalas y a Amor y Sacrificio en la Catedral. Al cierre de esta edición, la Unión de Hermandades manejaba unos partes bastantes desfavorables, que obligó a la hermandad de la Candelaria a refugiarse en la Catedral. No decidió lo mismo Amor y Sacrificio, que regresó prematuramente a Madre de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios