Alhaurín controlará a los gatos callejeros

  • Iniciará un programa piloto que incluye la captura y esterilización de estos animales

Uno de los animales que viven en las calles de Alhaurín. Uno de los animales que viven en las calles de Alhaurín.

Uno de los animales que viven en las calles de Alhaurín. / M. H.

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implantará el próximo año una experiencia piloto para el control de las colonias de gatos abandonados en el municipio, a la que podrán acogerse tanto colectivos como particulares. El presupuesto municipal del 2018 contará con una partida para establecer un protocolo que se denomina CES (captura, esterilización y suelta), según explicó la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, a través de un comunicado.

La propuesta fue aprobada en pleno en mayo y supondrá a medio y largo plazo la sustitución del sacrificio de los gatos que viven en la calle por su esterilización y control a través de voluntarios autorizados por el Ayuntamiento. Al tratarse de una prueba experimental, convivirá durante un tiempo con el actual procedimiento de retirada y, llegado el caso, el sacrificio de los animales, según explicó Bravo.

Alhaurín de la Torre cuenta con una importante colonia de gatos abandonados, lo que ocasiona situaciones conflictivas en la convivencia con los vecinos, que a veces conllevan problemas sanitarios. La propuesta, que ya se ha probado en otros municipios consiste en implantar un programa de captura, esterilización y suelta que el Ayuntamiento ejecutará con la ayuda de los voluntarios. Estos últimos se encargarán en ciertas condiciones de alimentar a los animales y controlar las colonias.

La prueba piloto se aplicará en determinadas zonas y de forma temporal para evaluar los resultados. Ese mecanismo combina la eficiencia en el control de las poblaciones felinas con la cuestión ética relacionada con la práctica habitual de retirada, según el consistorio.

También se elaborará un reglamento sobre la figura del voluntario, estableciendo los conceptos que serán financiados así como los programas de formación para este colectivo y se difundirá el programa a través de campañas informativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios