Vivir

Arte que pinta la ciudad en el colegio

  • El colectivo Stroke Art actúa en la fachada del centro concertado Gibraljaire

Hace un año daban los últimos toques a la docena de murales pedagógicos que habían creado en el CEIP Ciudad de Mobile, en el barrio de La Roca. Ahora, el colectivo Stroke Art, formado por graduados en Bellas Artes, culmina la particular ventana instalada en los muros exteriores del colegio concertado Gibraljaire, situado en el barrio de Miraflores de los Ángeles. Comenzaron a finales de noviembre y han contado con la participación de alumnos del centro.

"El objetivo principal ha sido crear un espacio de encuentro entre el barrio y el colegio, por lo que hemos intentado ir más allá de embellecer los muros", explican desde el colectivo. Hace meses que la dirección del colegio, encantados con el trabajo que habían hecho en Ciudad de Mobile, contactó con los artistas. "Durante este tiempo, aparte de desarrollar el proyecto, hemos gestionando conjuntamente el saneamiento y arreglo de los muros exteriores, que ha sido posible gracias a la colaboración del Distrito de Miraflores, los materiales y los gastos de producción, que han sido patrocinados por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y Fundación Málaga", agrega Jonatan Sánchez, vicepresidente de Stroke Art.

Los muros transmiten parte de los proyectos y planes educativos específicos del centro

El mural aborda tres temáticas principales, por lo que se ha dividido en tres partes. Una de ellas está dedicada a la Banda de Música de Miraflores-Gibraljaire y la Escolanía Gibraljaire. "Con este mural se ha querido rendir homenaje y dar un reconocimiento a dichos colectivos que conectan al barrio con el colegio", afirma Sánchez. Otro de los aspectos tratados en el mural ha sido la cultura malagueña y el patrimonio de la ciudad atesorado en sus monumentos. "En este caso el objetivo era desarrollar el plan educativo del centro, vivir y sentir el patrimonio, educando en valores de sensibilización y concienciación hacía nuestra ciudad", apuntan desde el colectivo.

También se ha querido reflejar en el exterior el trabajo que se hace de puertas adentro. Para ello han concebido una composición de imágenes que transmiten parte de los proyectos y planes educativos específicos que se realizan en el colegio.

Los muros que hace unos meses no eran más que una separación física, una pared, ahora narran historias, cuentan el pasado, presente y futuro de una ciudad y de una comunidad educativa que quiere ponerle color a su centro y que su barrio se sienta orgulloso de las posibilidades educativas que tiene.

La presentación oficial del mural se produjo el pasado jueves 14 de diciembre. Con esta segunda experiencia, el colectivo Stroke Art sigue sumando proyectos para hacer del arte un elemento didáctico, transformador y enriquecedor de las realidades y espacios sobre las que se posa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios