Vivir

Aventura estudiantil en Groenlandia

  • El alumno del IES Fuente Lucena, de Alhaurín el Grande, Cristóbal Angulo ha resultado ganador del concurso literario de Tiendanimal, por lo que participará junto a otras dos estudiantes en el 'Desafío Ártico'

Entrega de los diplomas a los premiados con el 'Desafío Ártico 2018' el pasado sábado en Málaga. Entrega de los diplomas a los premiados con el 'Desafío Ártico 2018' el pasado sábado en Málaga.

Entrega de los diplomas a los premiados con el 'Desafío Ártico 2018' el pasado sábado en Málaga. / m. h.

En las heladas tierras de Groenlandia, en una de las zonas más inhóspitas del Círculo Polar Ártico, la relación del hombre con la naturaleza es una simbiosis perfecta de la que depende su supervivencia. Junto a las culturas aborígenes siempre han estado sus perros, que han servido durante mucho tiempo como animal de carga, compañero de caza y animal de tiro. Hasta allí se marchó hace tres años el aventurero malagueño Manuel Calvo en una expedición que tenía como objetivo promover la figura de este animal y su vínculo con el ser humano. Recorrió unos 300 kilómetros de la histórica Ruta del Narval en compañía de un esquimal inuit y 16 perros. Con ellos pudieron desplazarse con el trineo como único medio de transporte. Este año será otro malagueño, el alumno del IES Fuente Lucena de Alhaurín El Grande Cristóbal Angulo Rivero el que participe junto a otras dos estudiantes en el Desafío Ártico 2018.

Angulo Rivero ha resultado ganador del concurso literario Tiendanimal Educa, organizado por la citada empresa en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de Málaga. También han obtenido galardón en el mismo concurso las alumnas del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén Fátima Siles Martínez y Eva García Fiances. El certamen, convocado para los escolares de toda Andalucía nacidos en los años 2000, 2001 y 2002, pretende "destacar la importancia de promover valores ambientales en los más jóvenes que les lleve a responsabilizarse y disfrutar del medio ambiente". Por ese motivo, los textos tenían que estar basados en la tenencia responsable de mascotas y la responsabilidad medioambiental. Los premios fueron entregados en el transcurso de la Málaga dog party por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y el CEO de Tiendanimal, Rafael Martínez-Avial, celebrada el pasado sábado.

Los autores de los tres mejores trabajos, seleccionados por un jurado de expertos, tendrán como premio formar parte de la aventura Desafío Ártico 2018 y viajar a Groenlandia para conocer a la población Inuit y su convivencia en simbiosis con los perros groenlandeses, un viaje excepcional a través de los hermosos paisajes nevados donde muy pocos llegan. Los ganadores descubrirán la vida de los Inuit y sus perros en armonía con la naturaleza, y el ritmo de las etapas les permitirá ver, admirar y fotografiar la naturaleza salvaje del norte.

La expedición estará liderada por Manuel Calvo Villena, responsable de Tiendanimal, junto a monitores que conocen esa cultura y varios Inuits, así como un cámara de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios