Vivir

La Luna Flamenca cumple 25 años

  • Los próximos 14 y 15 de julio el centro histórico de la villa de Guaro se convertirá en escenario de lujo para la XXV edición del Festival de la Luna Flamenca, uno de los más longevos de la provincia

Una actuación del año pasado.

Una actuación del año pasado. / M.C.

El Festival de la Luna Flamenca de Guaro cumple 25 años. El eveno tendrá lugar los próximos 14 y 15 de julio en el casco histórico del pueblo, así como el Centro Cultural Al-Andalus y Auditorio de la Luna Mora, que se convertirán en los escenarios de esta nueva edición. Los amantes del flamenco podrán disfrutar de dos noches con este arte como hilo conductor, pero con puestas en escena muy diferentes: el viernes 14 los pequeños escenarios toman las calles de Guaro, creando espacios íntimos en los que disfrutar del cante, toque y baile. El sábado 15 el festival se traslada a un entorno mayor en el que disfrutar de los artistas.

La Sierra de las Nieves se convertirá así, un año más, en un enclave con sabor a flamenco. Una cita ineludible para los amantes de este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010. El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, resaltó en la presentación del evento que el Festival de la Luna Flamenca de Guaro "no es un festival al uso, ya que la belleza del pueblo, ubicado en la Sierra de las Nieves, supone un atractivo más" para aquellos que quieran disfrutarlo.

Ruiz Espejo destacó que "no todos los festivales llegan a los 25 años", algo que convierte a la Luna Flamenca en un "festival consagrado en la provincia de Málaga". El evento se convierte un año más, en una "apuesta por el mantenimiento de la esencia cultural", según Ruiz Espejo, y no sólo en "una actividad de ocio o atracción turística".

Noé Oña, alcalde de Guaro, destacó la "innovación y calidad" que han llevado a la Luna Flamenca a consolidarse dentro de la comarca de la Sierra de las Nieves, que alberga "gran cantidad de festivales" debido a la una gran "pasión por el flamenco".

La localidad apuesta, una edición más, por un festival de dos noches en las que los asistentes, además de disfrutar del arte, podrán vivir "momentos íntimos" y "disfrutar de diferentes lugares del casco histórico", según apuntó Oña. Un zoco de artesanía y puestos gastronómicos situados a lo largo del casco antiguo se convierten en un aliciente más para visitar Guaro durante la celebración de la Luna Flamenca.

Esta edición cuenta con novedades en los escenarios, y es que a la torre y el museo etnográfico del Centro Cultura Al-Andalus se le une otros tres espacios: una sala andalusí destinada a exposiciones, un patio interior para pequeños actos culturales y una gran terraza de arcos en la que se podrá disfrutar de las actuaciones de la noche del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios