Un corazón más protegido

  • El Clínico participa en una investigación que resalta el valor de la grasa en la protección cardíaca

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha participado en una investigación que revela cómo el tejido adiposo del corazón es un agente protector de la insuficiencia cardiaca. Los investigadores, liderados por el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón de este hospital, Eduardo de Teresa Galván, han trabajado junto a otros centros nacionales en esta prueba científica, que avala la función que lleva a cabo el tejido adiposo (grasa) del corazón (tejido epicárdico) como agente protector relacionado con la insuficiencia cardiaca.

Los resultados de este trabajo, vinculado al grupo del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), han sido ya publicados en la prestigiosa revista científica International Journal of Medical Sciences.

Según han revelado, este nuevo hallazgo supone un nuevo paso en el tratamiento y prevención de la insuficiencia cardiaca, enfermedad de gran prevalencia y una de las principales causas de hospitalización en los centros sanitarios de los países desarrollados, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además del grupo de investigadores de la Unidad del Corazón del Clínico, participan en este estudio el Complejo Hospitalario de La Coruña y el Hospital Universitario de Salamanca, así como el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn). El objetivo de este trabajo ha sido evaluar unos genes denominados termogénicos, que están presentes en el tejido adiposo epicárdico, relacionado con el miocardio (músculo cardiaco) y las arterias coronarias (arterias que nutren de sangre al corazón), en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca.

Los resultados han demostrado que estos genes son un factor protector contra la enfermedad, lo que sugiere que "una pérdida de las características del tejido adiposo derivaría en cambios nocivos en el metabolismo del corazón", según los investigadores.

En opinión de los investigadores del Clínico Luis M. Pérez, Mercedes Millán e Inmaculada Moreno, el estudio demuestra que factores como la edad, sexo masculino, obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión, entre otros factores, se asocian con los niveles de expresión de los genes termogénicos en el tejido adiposo epicárdico y, por tanto, "mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular". Además han relacionado "la presencia de enfermedad de las arterias coronarias como factor de riesgo de la diabetes tipo 2".

En definitiva, los investigadores del Cibercv indican que "los genes termogénicos podrían representar un nuevo objetivo terapéutico de cara a la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca".

El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado con fondos Feder.

Así, su área temática de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) la forman 40 grupos de investigación seleccionados por su excelencia científica pertenecientes a 24 instituciones. El trabajo se articula en seis líneas enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con cuatro programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales), así como dos programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios