Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Vivir

Las humedades atacan a la plaza de toros

  • Ocasionan problemas en la pintura, desprendimientos de ladrillos e incluso daños estructurales

  • La Diputación insiste en actuaciones de impermeabilización y rehabilitación de las fachadas

Las humedades son la principal causa del deterioro que sufre la plaza de toros de La Malagueta, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1981, según un estudio sobre el estado del inmueble realizado por técnicos del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga. Así, aunque no es un problema nuevo, se ha detectado que cada vez van a más, afectando al conjunto del coso taurino e incluso afectando a su estructura.

Los diputados de Cultura y de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Víctor González y Francisco Oblaré, respectivamente,visitaron La Malagueta para informar sobre el estado en que se encuentra la plaza de toros. Tras defender la importancia de realizar el proyecto de rehabilitación presentado la pasada semana y pese a las críticas de la oposición en la institución, recalcaron que hay que llevar a cabo actuaciones de impermeabilización y de rehabilitación de las fachadas.

El estudio técnico incide en que la fachada de la plaza se deteriora principalmente debido a los diferentes tipos de humedad presentes en el edificio: de infiltración por la mala condición de alféizares, cornisas y molduras de fachada y de capilaridad procedentes del terreno. En este sentido, hay humedades provocadas por la ausencia de drenaje e impermeabilización del graderío principal de la plaza, que son causa del deterioro de muros interiores, forjados y cerramiento del edificio. Igualmente, en los forjados superiores se detectan humedades provocadas por la ausencia de drenaje e impermeabilización, por lo que el agua queda estancada. Esto motiva el deterioro de muros interiores, forjados y cerramientos interiores del edificio.

Otros problemas se producen por bolsas de agua debido a la ausencia de cerramientos de las puertas de acceso y de la carpintería de las principales ventanas. El agua queda estancada sin posibilidad de salida en los forjados y ello motiva el deterioro de muros interiores, forjados, cerramientos interiores del edificio, explicaron.

Ante esta situación, el proyecto de rehabilitación redactado por la Diputación de Málaga y que la semana pasada se presentó a la Junta de Andalucía, que debe dar su visto bueno antes de cualquier actuación, contempla numerosas intervenciones de impermeabilización, consolidación y pavimentación, así como de rehabilitación de fachadas y de elementos decorativos. Se trata de intervenciones que no alteran la configuración general del edificio y que se harán con la máxima protección requerida para un BIC como la plaza de toros de La Malagueta. Todo ello supone una intervención sobre una superficie construida de unos 9.100 metros cuadrados y otros 3.900 metros cuadrados de espacios descubiertos (tendidos y corrales).

Por lo que respecta a los nuevos usos de la plaza, se hará "un renovado y actualizado centro de arte de la tauromaquia", se habilitará una zona de exposiciones y muestras en la planta baja y de tendidos, que incluirá un restaurante-cafetería. Igualmente, se reordenarán los corrales para acondicionar, en la esquina de calle Cervantes y Maestranza, un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas. Todo ello se acompañará de la instalación de iluminación artística exterior para dar más prestancia a La Malagueta, finalizaron los diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios