Vivir

Bienvenida a la fiesta de la vida

  • Más de 2.200 atletas de 52 países desfilaron ayer por la plaza de toros de Málaga en la inauguración de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

Málaga será hasta el sábado la capital mundial del trasplante. Acoge la vigésimoprimera edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados con la presencia de más de 2.200 deportistas con sus respectivas familias. La ceremonia de inauguración tuvo lugar ayer por la tarde en la plaza de toros de La Malagueta y fue muy emotiva ya que se destacó la segunda oportunidad que todas esas personas han tenido para vivir gracias a recibir un trasplante, se recordó y homenajeó la figura del malagueño Pablo Ráez y se dio un gran aplauso a donantes y familiares de donantes, que participan por primera vez en los juegos.

El acto empezó pasadas las 18:30 y minutos antes el entorno de la plaza era una fiesta de color, pues los asistentes iban vestidos con camisetas y banderas de sus respectivos países. Vienen a competir -han pagado 600 euros por la inscripción en los juegos- y, sobre todo, a compartir buenos momentos con personas que han sufrido trances similares de todas las partes del mundo. Desde Australia hasta Uruguay.

La ceremonia arrancó con el tradicional desfile de los participantes y sus banderas, como en los juegos olímpicos. Las delegaciones de Reino Unido, Tailandia, Australia, Sudáfrica o Estados Unidos eran multitudinarias. España, como país anfitrión, salió la última y recibió la ovación de todos los presentes. Entre las curiosidades, en la delegación de Irán las mujeres y los hombres iban separados y, en general, se pudo ver a muchos niños y ancianos. Todos fueron muy aplaudidos, pero un momento culmen fue cuando desfilaron, al final, donantes y familiares de donantes de varios países. Todos los espectadores se pusieron en pie, aplaudieron a rabiar y se pudieron ver muchas lágrimas entre los familiares de los donantes, seguramente recordando a sus seres queridos fallecidos y emocionados porque la donación de sus órganos permitió salvar a personas como las que estaban en la grada eternamente agradecidas.

Tras el desfile hubo un espectáculo de baile, otro de percusión y finalmente uno que combinaba el flamenco y la danza con un caballo. El de percusión fue especial porque sirvió de homenaje a Pablo Ráez, del que se proyectaron varias fotografías. Su padre, Francisco Raéz, sonreía emocionado en la grada.

Posteriormente llegó el turno de los discursos oficiales. El presidente de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados, Chris Thomas, dio la bienvenida a todos a "la fiesta de la vida", agradeció la labor de todos los voluntarios, dio reconocimientos a varias participantes y al fundador de los juegos y recordó que aunque es una competición, "lo importante es vivir la experiencia y conocer a otras personas". "Disfrutad el futuro", destacó.

Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, hizo hincapié en que es la primera vez que se hacen estos juegos en España y que este país "es líder mundial en trasplantes en los últimos 25 años con medio millón de personas trasplantadas". No obstante, indicó que "pese a que se hacen 120.000 trasplantes en el mundo al año solo se cubre el 10% de las necesidades", por lo que pidió a las personas que reciben un trasplante que "cuiden el órgano porque es una responsabilidad para uno mismo y para la sociedad".

Marisol Casado, representante del Comité Olímpico Internacional, le dijo a los participantes que era su "tiempo de brillar y disfrutar con el deporte que amas", a la vez que recalcó que todos los atletas eran "una inspiración para los demás" y que estos juegos son una "celebración de humanidad y de vida". Ana Carmen Mata, vicepresidenta de la Diputación, recordó la labor realizada por Pablo Ráez y señaló que los atletas son "el reflejo de la superación, el coraje y las ganas de vivir". La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, subrayó que "Málaga, con 62 donaciones por cada millón de habitantes, triplica la media europea", mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remarcó el "espíritu de solidaridad" e invitó a todos los presentes a disfrutar con la oferta de la ciudad.

La competición comienza hoy con una carrera urbana en el Puerto, partidos de voleibol en la Universidad, de pádel en el centro de raquetas y de petanca en el club Los Prados. El martes habrá golf, squash, ciclismo o dardos; el miércoles kayac, tenis de mesa o natación... Así hasta el sábado, cuando se producirá la ceremonia de clausura en el estadio de atletismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios