Vivir

La ilusión aguarda en las aceras

  • El cortejo de los Reyes Magos contará con 14 carrozas y culminará con la adoración a un Belén viviente

  • El espectáculo de luz y sonido de la calle Larios no se realizará por el desfile

Sus majestades a su salida de la Alcazaba en 2017.

Sus majestades a su salida de la Alcazaba en 2017. / Javier Albiñana

El centro histórico de la capital se prepara para dar inicio a la cabalgata de Reyes Magos que, desde las 17:00, traerá a los sabios de Oriente hasta la ciudad de Málaga. Melchor, Gaspar y Baltasar desafiarán a la inestabilidad meteorológica que, en forma de aire y lluvia, podrían aparecer durante la tarde. La Agencia de Meteorología ha activado la alerta amarilla por viento a partir de las 18:00. A pesar de esta circunstancia, el área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga anunció ayer que los horarios se mantendrán sin variación, salvo modificación de última hora.

Sus Majestades descansaron anoche en el interior de la Alcazaba e iniciarán su peregrinar a las 17:00, desde donde partirá la comitiva a pie para su recepción oficial en el Ayuntamiento. Tras el saludo a las autoridades subirán al balcón de La Casona para saludar a los presentes y escuchar la carta de Jesús Miguel Pérez Amezcua, alumno de La Goleta que a sus 11 años ya fue pregonero infantil de la Semana Santa en 2017. La Banda Municipal pondrá los sones iniciales al evento navideño.

El horario se mantiene pese al aviso amarillo por lluvia y viento y salvo cambio de última hora

En torno a las 18:00 arrancará la Cabalgata desde la avenida de Cervantes para continuar por plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y Plaza de la Merced, donde culminará el trayecto de las carrozas. A partir de ese momento, los sabios de Oriente continuarán a pie por Alcazabilla, Císter, Santa María y Molina Lario para desembocar en la plaza del Obispo, donde adorarán al Niño Jesús en un Belén viviente en vez de internarse en el templo. La Escolanía del Orfeón Universitario cantará en el cierre del acto.

Catorce carrozas participarán este año en el desfile de los Reyes Magos, en base a temáticas diversas. Abrirá el cortejo la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos y tras sus sones desfilarán los conjuntos de El Rey León, 101 Dálmatas, Scooby Doo y Hotel Transilvania. A ellos acompañarán los pasacalles de Frozen, Los osos amorosos, Moonlight y el grupo de Zumba de la Asociación de Mujeres García Grana.

El segundo bloque lo conformarán las carrozas de la Federación Malagueña de Peñas y la Fundación Andrés Olivares, que se incorpora a la comitiva. Junto a ellos el grupo Asociación Maratón Dog, los carteros de Correos y el pasacalles Globonautas ocuparán la posición central. El tercero estará formado por las carrozas de María Auxiliadora, con los pajes reales, y las hermandades de Monte Calvario, Huerto y Salutación, que representarán a los ángeles, los pastores y la Natividad. A ellas acompañará la carroza del Club de Leones Málaga Ilusión con la estrella de Oriente.

Finalmente, las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar transitarán con los sones de las bandas de cornetas y tambores de Fusionadas y música de la Esperanza. El periodista Fernando del Valle, el hermano mayor de Sepulcro, Emilio Betés, y el activista Brahima Traore serán los representantes de los Reyes encargados de repartir gran parte de los 12.000 kilos de caramelos que se lanzarán en la cabalgata. En total, el Ayuntamiento estima que se lanzarán en la cabalgata más de 4 millones de unidades, destacando por ser sin azúcar y sin gluten. Además, otras carrozas prevén repartir juguetes de pequeño tamaño y regalos.

El Consistorio ha reforzado su dispositivo de seguridad y ha difundido, junto al servicio Emergencias 112 Andalucía, una serie de recomendaciones de actuación para permitir que la cabalgata luzca con todo su esplendor. Entre ellos se recuerda la importancia de no acceder bajo las carrozas para recoger caramelos o regalos. Para ello, Policía Local, Bomberos y Protección Civil velarán por evitarlo en torno a los vehículos de gran tamaño que participan en el desfile. Igualmente, se recomienda que los menores cuenten con una pulsera que porte el número de teléfono de los padres.

Los servicios especiales de la Cabalgata de Reyes Magos contemplan igualmente que la iluminación de calle Larios no realice sus espectáculos de luz y sonido durante toda la jornada aunque se mantenga encendida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios