Vivir

El mirador de La Concepción recupera todo su esplendor

  • Le ha sido devuelta su estética original, la de su construcción en el primer cuatro del siglo XX

El mirador en el primer cuarto del siglo XX.

El mirador en el primer cuarto del siglo XX.

El Jardín Botánico Histórico La Concepción ha recuperado la estética que tenía el mirador construido por la familia Echevarría-Echevarrieta en el primer cuarto del siglo XX. Para recuperar su esencia se ha actuado en la vegetación excesiva y desordenada que impedía ver adecuadamente la construcción. Primero se quitaron los antiguos ejemplares de mirto, algarrobo y durante para, posteriormente, recomponer la zona de plantación mediante nivelado y aporte de tierra. Este espacio ha quedado reducido a 70 metros lineales, marcados con una pletina metálica de acero destinada a separar el parterre que bordea la alberca del pavimento terrizo circundante y protegerlo de la entrada de tierra. Asimismo, se ha instalado un nuevo el sistema de riego y se han plantado 277 mirtos, alineados al perímetro de la alberca. El Ayuntamiento ha invertido en esta actuación 3.136 euros, según explicó ayer a través de un comunicado.

El mirador histórico de La Concepción se encuentra sobre la colina más al sur de la finca, lindando con la presa del Limonero. En su origen, la vista desde este punto se extendía hacia el cauce del río Guadalmedina, los montes cercanos, los cortijos y sus huertos, y al fondo la Catedral, la Alcazaba, la fortaleza de Gibralfaro y el mar. En su composición destaca la presencia del belvedere, de planta circular y que posee una cúpula vidriada en dos colores, sostenida por ocho columnas y rematada por un yâmûr con tres bolas de diferente color. El suelo es de mármol con dibujos, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El lugar donde se encuentra el singular templete se complementa, en su parte posterior, con una alberca de forma rectangular situada allí con una doble finalidad, proveer de agua los cultivos que había en la terrazas de cultivo que existían en la ladera de la colina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios