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Más orientadores para la atención a la diversidad

  • La ratio fijada por la Unesco, un orientador cada 250 alumnos, está aún lejana en los centros malagueños

La figura del orientador, desde Infantil a Secundaria, es clave en tres frentes, la atención a la diversidad, la acción tutorial para resolver problemáticas de convivencia tanto dentro del centro como en las familias y el asesoramiento académico y profesional de los alumnos. De ahí la importancia, como destacan desde la Asociación Malagueña de Orientadores, de tener un mayor número de profesionales en los colegios e institutos malagueños. La Unesco establece una ratio de un orientador por cada 250 alumnos "y estamos muy alejados de esa cifra", explican Felipe Rodríguez, presidente de la asociación y Lola García Román, vicepresidenta. La entidad, que agrupa a unos 140 asociados, se reunió ayer con la delegada de Educación para presentar la renovación de la junta directiva y para seguir reivindicando el papel de los orientadores en los centros públicos y concertados. "Se hizo un esfuerzo bastante importante por parte de la Junta de Andalucía antes de la crisis y quedó paralizado, ahora esperamos que se vuelva a retomar", comentó la vicepresidenta de la asociación.

Felipe Rodríguez afirmó ayer que "la atención a la diversidad es lo prioritario" ya que "muchos problemas se solucionarían con una detección y atención temprana". Para la asociación, cuanto antes se determinen los problemas graves de conducta, los trastornos del espectro autista, la discapacidad funcional motórica o auditiva mucho mayor podrá ser el éxito en la intervención con estos menores. También las altas capacidades, que fueron las últimas en incorporarse al equipo de orientación especializada en el que están representadas todas las áreas de atención a la diversidad.

La asociación malagueña se coordina con la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía y la Confederación de ámbito nacional. "Tenemos una tarea reivindicativa, queremos recoger el sentir del colectivo y actuar de mediadores con la administración", explicó la vicepresidenta poco antes de la reunión con Patricia Alba y David Márquez en la sede de la Delegación de Educación.

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