Boticarios contra la obesidad infantil

  • Las farmacias malagueñas inician desde la próxima semana una campaña para detectar el exceso de peso en niños de 5 a 14 años

  • El servicio es gratuito e incluirá fichas para concienciar a los menores

Un niño con exceso de peso juega con su patinete. Un niño con exceso de peso juega con su patinete.

Un niño con exceso de peso juega con su patinete.

El exceso de peso entre los niños es un problema de salud pública. Conscientes de esa realidad, los farmacéuticos malagueños se han sumado a una campaña orientada a la detección de sobrepeso y obesidad infantil. La iniciativa echa a andar la próxima semana y se prolongará hasta el 30 de junio. Durante ese tiempo, los boticarios de forma gratuita registrarán el peso y la altura de los menores comprendidos entre los 5 y los 14 años. El objetivo es detectar los problemas que tengan con los kilos, sea bajo peso, sobrepeso u obesidad.

La campaña Peso y salud infantil es una iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). Surge después de que una campaña similar en las farmacias de Cádiz detectara que casi un tercio de los niños tenía problemas de sobrepeso. "La obesidad es un problema de salud pública enorme que aumenta de forma escandalosa. Y va a seguir subiendo si no ponemos los medios para atajarla", advirtió el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, José María García Galdeano.

Las farmacias dispondrán de una aplicación con la que podrán asentar sexo, edad, peso y altura. Los datos recogidos se entregarán a modo de informe a cada familia. En el caso de que se detecte un peso fuera de lo normal, el farmacéutico derivará al niño a su pediatra. Además, los profesionales darán a los padres recomendaciones para una correcta alimentación y de cara al desarrollo de actividad física. A los niños se les aportará unas fichas a fin de que mediante juegos adquieran hábitos de vida saludable.

García Galdeano explicó que el segmento de edad elegido apunta a intentar cambiar hábitos hacia una vida saludable en periodos precoces de la infancia. "En la provincia de Málaga hay 680 farmacias que permiten ofrecer un servicio cercano a la ciudadanía y en ese contexto creemos que la campaña Peso y salud infantil es un excelente instrumento para concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable desde edades tempranas", apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido. Tras destacar que "este es un servicio a la sociedad" como muchos otros que ofrecen las farmacias, resaltó la accesibilidad de las boticas ya que están repartidas por todos los barrios y se puede acudir sin necesidad de pedir cita. La campaña aspira a llegar a 182.681 niños malagueños comprendidos entre los 5 y los 14 años. Carteles y dípticos informarán desde ya de la iniciativa cuyo eslogan es para que los padres lo tengan en cuenta: Su peso hoy marca su salud de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios