El pago de tasas a Meteorología, pendiente del tiempo primaveral

  • La Agrupación de Cofradías esperará a los próximos días para dar respuesta a la petición económica realizada por los servicios meteorológicos a cada hermandad

La decisión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cobrar 61 euros por su servicio informativo -50,46 más IVA- a las cofradías de cara a la próxima Semana Santa mantiene activo el debate en el seno de las hermandades nazarenas. Las 43 hermandades malagueñas que procesionarán a partir del 25 de marzo, Domingo de Ramos, esperarán hasta la fecha límite para solicitar dichos servicios a fin de decidir las líneas de actuación.

Frente a las predicciones gratuitas y ampliadas que hasta la fecha ha venido realizando el organismo público, generalmente a través de la vía telefónica, Aemet solicita el pago de los servicios como se realiza con particulares, dada la necesidad de reforzar sus servicios ante el alto número de llamadas de toda la península para conocer cuáles son las probabilidades de lluvia en Semana Santa. Si bien en la nota remitida a las corporaciones nazarenas se indica que la información "está constantemente actualizada en sus canales habituales", la propuesta especial es de obligado cobro e incluye datos hechos a medida para cada zona y tramo horario.

Por ello, las hermandades pertenecientes a la Agrupación de Cofradías esperarán hasta el 16 de marzo, fecha límite para solicitar dicha información, para dar una respuesta. El objetivo es tomar una decisión consensuada y crear un protocolo de actuación. "Hasta ahora hemos colaborado con Aemet indicando un número de teléfono por cada hermandad para que se atienda en ese servicio a una sola persona y no saturar el servicio", indica Pablo Atencia. En Málaga capital son entre seis y nueve las corporaciones que procesionan en cada jornada, con la excepción del Resucitado en el Domingo de Resurrección.

Dentro de las posibilidades propuestas para soportar por hermandad, desde algunas corporaciones nazarenas proponen una predicción conjunta para la jornada, dado que las horas de sus estaciones de penitencia coinciden en la calle en una gran mayoría de casos. La decisión, indican algunos hermanos mayores, se toma antes de salir para no poner en riesgo el patrimonio humano y artístico, por lo que se debe observar la inestabilidad atmosférica antes de iniciar su procesión.

Fuera de esta decisión quedan, por otra parte, las hermandades y grupos que, si bien no pertenecen a la Agrupación de Cofradías, procesionan en las jornadas previas al Domingo de Ramos. En Málaga capital son 16 los cortejos que procesionarán desde el día 10 de marzo, cuando Jesús ante Anás y Carmen Doloroso inauguren el ciclo de procesiones de prohermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios