Un tesoro recuperado

  • El Palacio Episcopal acoge hasta final de abril 15 piezas pertenecientes a la parroquia de la Divina Pastora tras un proceso de catalogación y restauración

Las salas expositivas de Ars Málaga-Palacio Episcopal acogerán hasta el próximo 29 de abril una exposición para poner en valor el patrimonio de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa. Los tesoros de Capuchinos cuenta con 15 piezas, dos de ellas pictóricas y el resto escultóricas, que han sido restauradas para quedar expuestas de nuevo al culto en el templo a partir de la próxima primavera. Dividida en tres partes, la muestra sirve como recorrido por la propia historia de la orden religiosa. El primer espacio cuenta con dos de las devociones propias de los capuchinos: San Fidel de Sigmaringa y San Félix de Cantalicio, mientras que en el segundo aparecen dos lienzos de los santos franciscanos de la observancia: San Antonio de Padua, realizado por Juan Ramírez de la Fuente en 1639, y San Luis de Tolosa. Los mismos forman parte del presbiterio del templo, donde se reintegrarán una vez culminadas las obras de rehabilitación.

La misma sala cuenta con cinco imágenes de santos de la orden: dos tallas de San Francisco de Asís, una de ellas desconocida por pertenecer al convento de clausura anexo al templo, San Buenaventura, Santa Clara y San Antonio de Padua. El último espacio alberga las devociones capuchinas e incluye las imágenes de la Inmaculada Concepción, San José con el Niño, Santa Ana, el Crucificado que corona el retablo mayor, así como el busto de Ecce Homo, atribuido desde esta restauración a Miguel de Zayas. A ellos se suma una reproducción fotográfica de la Divina Pastora de las Almas.

Ars Málaga acogerá en 2019 una amplia muestra del imaginero Pedro de Mena

El proyecto de restauración de las piezas se ha realizado de manera conjunta entre el Obispado y la Fundación Málaga. El presidente de la institución civil, Juan Cobalea, destacó durante la presentación que "no se conocía con exactitud el valor de las obras que tenía el templo. No dudamos en ponernos en marcha y en comprometernos con esta acción". Por su parte, el director de Ars Málaga, Miguel Gamero, señaló que dentro de un año, coincidiendo con el quinto aniversario del espacio expositivo, se realizará una amplia muestra sobre la obra del escultor Pedro de Mena en la que ya se encuentra trabajando el Obispado.

La rueda de prensa realizada antes de la inauguración sirvió igualmente para presentar una escultura de Santa Teresa, cotitular de la parroquia y realizada por el imaginero Juan Vega, que sustituirá a una obra seriada que se encontraba en el templo. El resto de obras, que han sido restauradas por Francisco Naranjo y Ángeles Mulero en los últimos cuatro meses, podrán conocerse desde hoy en la exposición tras su inauguración. El horario de apertura será de 10:30 a 19:00 de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados se ampliará el horario hasta las 20:00. Los precios oscilan entre los dos y los cuatro euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios