Vivir

Un Caminito de éxito

  • El enclave cierra sus dos primeros años con 600.000 visitantes, el 69% extranjeros

  • Bendodo destaca que los mejores años están aún por llegar

"El lleno, llena y atrae un montón". De este modo resumió ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el revulsivo económico que ha supuesto el Caminito del Rey para la provincia y más concretamente para los municipios de Álora, Ardales y Antequera; contabilizándose en los dos años que lleva abierto 600.000 visitantes, el máximo permitido, siendo el 69% extranjeros. Bendodo destacó en rueda de prensa, junto a los diputados provinciales de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Oblaré y Marina Bravo, respectivamente, que el Caminito del Rey, en solo dos años, se ha convertido en una marca turística por sí misma, algo, insistió, "muy difícil" y poniendo como ejemplo que en Andalucía únicamente hay tres: Costa del Sol, Marbella y la del Caminito.

"Andalucía es un destino, marcas hay muy pocas", recalcó, insistiendo en que la marca Caminito del Rey tiene ya reconocimiento internacional. "Se puso en marcha justo cuando más motivación había de viajeros de Centroeuropa por el turismo de interior y naturaleza; hicimos un branding adecuado y entró como un cañón", expuso Bendodo. Del total de visitantes internacionales destacan ingleses (19%), holandeses (15%), alemanes (13%) y franceses (11%), según los datos del último año. Y del resto, sobresalen los procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica.

El 30% de visitantes que ha transitado en estos dos años por este espectacular paraje proceden de España, fundamentalmente de Madrid y su área metropolitana, seguida de Málaga, Córdoba, Sevilla y Almería.

El próximo martes, 28 de marzo, martes, se celebran los dos años de apertura de este paraje, momento en el que se pondrán a la venta las entradas para el próximo verano, explicó Bendodo, quien añadió que el 70% de los que han acudido al Caminito del Rey han adquirido el pase vía web y el 30% restante a través de alguna de las 410 agencias de viajes y 41 establecimientos autorizados. Para Semana Santa ya no quedan reservas disponibles y los fines de semana hasta finales de mayo están prácticamente completos. "Dos años después de su apertura podemos decir que el Caminito del Rey es uno de los mayores atractivos turísticos y señas de identidad de la provincia", matizó.

El Caminito del Rey incrementó todos los datos turísticos de los municipios donde se ubica y sus alrededores. De hecho, el pasado año se superó por primera vez el millón de turistas en el interior de la provincia, con un impacto económico de casi 900 millones de euros, que contribuyeron a generar 11.000 empleos a tiempo completo. En el Valle del Guadalhorce, el turismo de interior creció casi un 20% en el último año, situando a esta comarca como la tercera más importante de la provincia, tras la Axarquía y la Serranía de Ronda. No obstante, a juicio del presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, "todas las posibilidades están por venir". "Los mayores años de repercusión económica están por venir", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios