Vivir

Campaña para evitar las medusas

  • La Diputación y el Aula del Mar ofrecerán información a través de una aplicación

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar ponen en funcionamiento un verano más su campaña informativa sobre medusas en la Costa del Sol. Por una parte, la aplicación móvil Infomedusa ofrecerá información útil sobre el estado ambiental de 132 playas de la provincia, que representan el 95 por ciento del litoral y de la presencia de estas especies marinas. Por otra, los ayuntamientos costeros repartirán folletos en los que se recogen las especies más frecuentes, precauciones y cómo actuar ante una lesión.

Así lo dió conocer ayer la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, acompañada del director del Aula del Mar, Juan Antonio López, en la presentación de esta campaña de información y asesoramiento a la ciudadanía. Bravo destacó el "tándem Aula del Mar-Diputación de Málaga", por "las distintas líneas de colaboración que mantienen ambas entidades", como la puesta en marcha de esta campaña hace cuatro años coincidiendo, según recordó, con una temporada con un "caso muy exagerado de medusas".

La aplicación Infomedusa, que en 2016 contó con más de 31.570 descargas, cuenta con la actualización de sus contenidos diaria, de forma que ofrece la información de la situación climática de 132 playas de Málaga, utilizando un servidor interno de datos que se va actualizando a lo largo del día, como el estado general del día y temperatura, fuerza y dirección del viento, oleaje y temperatura del agua.

Infomedusa indica si la probabilidad de la presencia de medusas en cada una de las playas es baja, media o alta; así como consejos para intervenir en caso de picadura. A este respecto, desde el Aula del Mar han afirmado que se está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros climáticos son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de enjambres de medusas a la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios