Churriana en el tablero

  • El Ayuntamiento edita un juego de mesa protagonizado por los hitos históricos, geográficos, culturales y sociales de esta barriada, ideado para implicar a la ciudadanía en su entorno

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Junta de Distrito de Churriana, ha editado un juego de mesa protagonizado por los hitos históricos, geográficos, culturales y sociales de esta barriada, ideado para implicar a la ciudadanía en su entorno y destacar sus principales valores como distrito. El juego, bautizado con el nombre de Conoce Churriana, fue presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala responsable de la Junta de Distrito de Churriana, María del Mar Martín Rojo, y algunos de los personajes relacionados con la barriada, cuya contribución ha sido reconocida con su incorporación a los casilleros del tablero.

Según explicaron, el juego, del que se han editado 1.000 ejemplares, será distribuido de forma gratuita entre los distintos centros educativos de Churriana, así como entre personas y colectivos que participen en los diferentes eventos y actividades que organice la Junta de Distrito. "Con el juego damos a conocer de una forma amena la rica y extensa historia de Churriana, así como sus principales particularidades, resaltando la importancia que ha tenido este enclave a lo largo de la historia desde los fenicios y hasta nuestros días", señaló el alcalde. La Junta de Distrito tiene previsto organizar un concurso entre los diferentes centros educativos de la zona, utilizando como base este juego.

Conoce Churriana se juega en un tablero con casillas distribuidas en espiral. Quienes se enfrenten a él deberán responder a las preguntas sobre el distrito que se vayan encontrando, de forma que sólo puedan avanzar hasta la casilla final en caso de acierto, o pierdan el turno si responden con un fallo.

El recorrido ofrecerá la trayectoria histórica de Churriana, desde sus orígenes hasta la actualidad, concebido todo de forma fácil, amena y divertida. Las temáticas de las preguntas se han enfocado desde un punto de vista muy amplio, abarcando desde personajes históricos, hasta deportes, tradiciones, historia, la naturaleza o el propio distrito.

Todos los personajes que aparecen en este juego han tenido o tienen una especial vinculación con el distrito, siendo algunos de ellos conocidos a nivel internacional y nacional. Abarca numerosos ámbitos culturales y deportivos. En este sentido, se puede destacar la presencia de personajes tan conocidos como Ernest Hemingway, Gerald Brenan, Pío Caro Baroja, María Victoria Atencia, Enrique Brinkmann, Miguel Ángel Jiménez, Javier Ojeda, Carlos Álvarez, Marjorie Grice-Hutchinson, entre otros de no menor importancia. Asistieron al nacimiento de este juego algunos conocidos churrianeros, también presentes en el mismo como María José Ruiz, hija de Francisco Ruiz de Elvira. Fallecido recientemente, Francisco Ruiz fue periodista, destinado en Nueva York, e igualmente director de la red de emisoras de Radio Nacional de España. Llegó a este barrio de Churriana siendo muy pequeño. Su padre inauguró la oficina de Correos, que también sería su casa durante una larga temporada.

También estuvo presente María Victoria Atencia, poetisa muy vinculada a Churriana desde su infancia. Ostenta numerosos galardones y premios a nivel nacional, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2014, entre otros; y Carmen Caro, hija de Pío Caro Baroja.

más noticias de VIVIR Ir a la sección Vivir »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios