Crear un videojuego y comercializarlo con éxito

  • Los juegos 'indie' se han convertido en una tendencia que cada vez genera más adeptos

  • Un manual guía cómo hacerlos desde cero

El dominio de las herramientas de programación, del 3D y de programas de diseño, entre los requisitos. El dominio de las herramientas de programación, del 3D y de programas de diseño, entre los requisitos.

El dominio de las herramientas de programación, del 3D y de programas de diseño, entre los requisitos. / m. g.

¿es un fan de los videojuegos, se pasas horas jugando a ellos, pero siempre le habría gustado desarrollar uno propio y nunca ha sabido cómo hacerlo? Si se siente identificado, Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, presenta el manual para crear desde cero un videojuego independiente. Este manual incluye las habilidades básicas para que cualquier persona pueda crear y lanzar al mercado un videojuego con éxito. Además, Udemy analiza las claves que hacen de los juegos indie, aquellos creados por desarrolladores que no pertenecen a ninguna gran compañía, un fenómeno en auge con un crecimiento de más de un 50% en los últimos años en soportes como Steam, plataforma digital de distribución de videojuegos.

Mariano Rivas, instructor de Udemy experto en el área de Desarrollo de Videojuegos y Director de Proyectos en Unity Tutors que además cuenta con cursos para aprender a crear videojuegos desde cero, ha desarrollado junto a Udemy este manual que recoge las tres habilidades necesarias para crear un videojuego: dominio de los sistemas operativos Mac y PC, así como de las nociones básicas de herramientas de programación y software; conocimientos sobre diseño digital y 3D, ya que gran parte del proceso de elaboración del mismo gira en torno a los gráficos del videojuego; buen control del inglés, ya que la mayoría de la información a la que recurrir está sólo disponible en este idioma. Además de estas tres capacidades básicas para crear un videojuego, el manual destaca una habilidad más necesaria en el ADN de cualquier potencial desarrollador: la constancia. Durante los primeros tres meses será fundamental dedicar una media diaria de 60 minutos para estudiar las novedades en las herramientas de programación y software para el desarrollo del videojuego.

Con solo dos o tres personas se pueden realizar videojuegos de estas características

"Estas habilidades básicas han ido evolucionando a un ritmo muy rápido gracias a los avances tecnológicos. Hace 10 años los requisitos eran más técnicos ya que el software para la creación de videojuegos no era tan avanzado y se requerían más conocimientos informáticos para optimizar mejor los desarrollos", destaca Mariano Rivas.

Dentro del sector de los videojuegos hay una tendencia que cada vez está ganando más adeptos: los juegos indie. Este tipo de videojuegos tienen la libertad de llevar a cabo sus propias ideas y experimentaciones dando como resultado juegos originales, novedosos y menos "comerciales". Los estudios grandes se ven muchas veces forzados a analizar el mercado para intentar garantizar éxitos comerciales y poder mantener la gran infraestructura de recursos humanos y técnicos que puede implicar un equipo de 100 personas. Por el contrario, estos recursos se pueden reducir a dos o tres personas para los juegos indie. Este tipo de ventajas explican en buena medida el aumento del número de videojuegos indie que crecieron en más de un 50% de 2015 a 2016 en la plataforma Steam1, la preferida por el mercado indie a la hora de distribuir juegos para PC o Mac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios