Vivir

Cursos para no irse de vacaciones

  • La Universidad de Málaga inauguró la XVI edición de sus cursos de verano en la capital y Benalmádena

  • Los seminarios, que contarán con más de 300 alumnos, se desarrollarán en varias sedes hasta el próximo viernes

De la Torre, García Galindo, del Corral, Vera y el resto de personalidades antes de la inauguración de los cursos.

De la Torre, García Galindo, del Corral, Vera y el resto de personalidades antes de la inauguración de los cursos.

Arrancaron los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga tanto en la capital como en Benalmádena. Organizados por la Fundación General de la UMA, se ofrece una oferta formativa que contará con cinco cursos en la capital y tres en Benalmádena.

El alcalde Francisco de la Torre, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UMA, Juan Antonio García Galindo; la edil de Cultura, Gemma del Corral; el director general de Fguma, Diego Vera, además de los directores de todos los seminarios, fueron los encargados de inaugurar los cursos de verano en la capital en el Rectorado de la Universidad.

Varios cientos de alumnos madrugaron más de lo habitual en estas fechas para presentarse en las diferentes sedes de los cursos para asistir a las inauguraciones y comenzar con las diferentes ponencias. En el caso del Rectorado, donde se celebrarán dos de los cinco seminarios, algo más de una veintena de alumnos esperaban impacientes desde antes de las nueve de la mañana el comienzo del curso El mundo editorial: publicar hoy en España. Antes, Diego Vera, director general de la Fundación General de la UMA, quiso calificar a estas jornadas como "suma y calidad": suma de esfuerzos del sector público y privado que "llevan a la calidad, la calidad de quien organiza el curso y los ponentes que asisten".

Los asistentes, ansiosos por escuchar al escrito Lorenzo Silva que trató la situación actual del sector y los problemas a los que se enfrentan los escritores a la hora de editar sus obras.

Silva definió este proceso como una "aventura difícil" por todas las barreras con las que se encuentran los autores, entre ellas, el bajo índice de lectura que registra nuestro país. "Prácticamente la mitad de los españoles nunca abren un libro porque muchos consideran que no hay nada de interés en él. Con ese punto de partida ya es muy complicado empezar a funcionar. Hay veces que me planteo que es imposible", resumió. Para Silva, esto ha propiciado que en la actualidad la industria editorial haya sido desplazada por una artesanía cultural que intenta encontrar un espacio de interlocución con los pocos lectores que le quedan. "La literatura y la edición en España fue industrial, lo sigue siendo con unos pocos libros, pero para la mayoría de los títulos se ha convertido en una actividad artesanal", añadió.

La economía azul también tiene lugar en esta semana con Geostrategia portuaria en el área del estrecho de Gibraltar: el caso del puerto de Málaga. El transporte marítimo es el eje de desarrollo de la economía mundial. Por él circulan más del 80% de las mercancías y alrededor del 50% del petróleo consumido globalmente. Existen cuatro puntos de paso obligatorios entre océanos y mares que constituyen nudos de vital importancia en la geopolítica global: los estrechos de Malaca y Gibraltar, y los canales de Suez y Panamá.

El curso se pretende analizar cuales son las circunstancias geoestratégicas que se dan en estos momentos en el sistema portuario ligado al Estrecho de Gibraltar y el papel del Puerto de Málaga en este contexto.

Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, participó en el curso dirigido por José Moyano, habló sobre "crecimiento azul", una estrategia que establece la Unión Europea y que, según el ponente, es una gran oportunidad para Andalucía ya que supone el aprovechamiento de los mares de una manera inteligente, sostenible e integradora, destacando además que Andalucía tiene una posición privilegiada al ser de las pocas regiones del mundo bañada por dos importantes mares: el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

En cuanto al puerto de Málaga, el presidente del Clúster, afirmó que arrastra una actividad importante para su economía, con 271 empresas en este sector y que los puertos aportan en torno al 3% del PIB en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios