Vivir

Ejemplos de buen periodismo

  • La trayectoria de la primera corresponsal de guerra y defensora de los derechos humanos, Carmen Sarmiento, y la calidad de la joven María Hervás reciben el XV Premio de Periodismo Manuel Alcántara

María Hervás y Carmen Sarmiento, ayer en el acto celebrado en el Rectorado.

María Hervás y Carmen Sarmiento, ayer en el acto celebrado en el Rectorado. / javier albiñana

Premiar a los ejemplos de valor que han enriquecido la percepción del mundo de los demás y apoyar con un galardón la carrera de los jóvenes que inician un camino basado en la calidad y el buen hacer. Bajo esa premisa se creó hace ya 15 años el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara que otorgan la Universidad de Málaga, Diario Sur y la Fundación Manuel Alcántara. Y con ese mismo espíritu otorgaron ayer los galardones a María Hervás por su reportaje Chipre, el último muro de Europa, publicado en El País Semanal el 27 de agosto de 2017 y a la trayectoria de Carmen Sarmiento, primera corresponsal de guerra de TVE, subdirectora de programas de actualidad como InformeSemanal y Objetivo y referente en la defensa de los derechos humanos y en dar visibilidad de las mujeres más oprimidas del planeta.

En el salón de actos del Rectorado se hicieron entrega ayer de los galardones aunque con la ausencia de Manuel Alcántara y del periodista Agustín Morales Puga, que en esta edición recibió una mención especial por La Huérfana del Mediterráneo, reportaje publicado en The New York Times, edición en español, el 4 de agosto de 2017. "Es un honor estar desde hace tres años en estos premios que galardonan una trayectoria importante pero también a gente joven y con futuro", apuntó ayer Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara. La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, fue anfitriona de un acto que contó también con la participación de Javier Recio, subdirector de Diario Sur y la profesora de Periodismo Elena Blanco, secretaria del jurado.

"Chipre. El último muro de Europa aborda la difícil situación de una isla de nuestro entorno, Chipre, de una realidad muy desconocida y poco frecuente en la agenda de los medios de comunicación", destacó Elena Blanco del acta del jurado. Y agregó que "con una redacción impecable y gran visión periodística, Hervás desgrana minuciosamente los recovecos de este territorio gracias a las numerosas fuentes consultadas de uno y otro lado del muro". La galardonada, María Hervás, agradeció el premio al tiempo que pidió la confianza de los editores y directores de medios de comunicación en los jóvenes, "necesitamos que nos dejen contar historias", apuntó.

Tras ella, le sucedió en el atril Carmen Sarmiento, "mujer que rompió el techo de cristal y que fue altavoz de los más desfavorecidos, que trabajó en territorios en guerra como El Salvador, Nicaragua y El Líbano y que entrevistó a grandes dirigentes políticos", comentó la secretaria del jurado. Carmen Sarmiento trabajó durante 35 en Televisión Española y realizó series de documentales icónicas como Los marginados, Los excluidos y Mujeres de América Latina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios