Investigación contra la esclerosis

  • Un proyecto del Regional, elegido, junto a otros 14 de todo el mundo, para participar en un programa de ámbito internacional

Parte del grupo de investigación de Neurociencias del Hospital Regional e Ibima. Parte del grupo de investigación de Neurociencias del Hospital Regional e Ibima.

Parte del grupo de investigación de Neurociencias del Hospital Regional e Ibima.

Seis proyectos nacionales comenzaron el pasado mes de junio un programa de mentorización por parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre ellos se encuentra la investigación sobre la esclerosis múltiple liderada por científicos del Hospital Regional de Málaga.

La investigación se centra en una proteína recombinante que permite diagnosticar y tratar esta enfermedad que afecta a 125 por 100.000 en España, lo que supone cerca de 2.500 personas en la provincia de Málaga.

El proyecto de investigación Proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, que engloba el trabajo de más de una década de estudio, parte de la clonación de esta proteína -lograda en los laboratorios del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)- que presenta actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral, por lo que está siendo investigada como fármaco potencial.

El proyecto, además, incluye el desarrollo de una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuya al diagnóstico de la esclerosis múltiple.

La participación en este programa supone apoyo económico y respaldo científico para los investigadores malagueños.

El equipo de investigación está compuesto por las biólogas Begoña Oliver y María Jesús Pinto, la neuróloga Patricia Urbaneja y la bioquímica clínica Laura Leyva. A lo largo del desarrollo de la investiación intervinieron también Teresa Órpez, José Pavía y Margarita Susandíaz.

Oliver, investigadora principal del proyecto, afirmó que "los resultados obtenidos con nuestra proteína son muy prometedores, aunque estamos en fase experimental", añadiendo que "es necesario continuar con el desarrollo del proyecto para definir sus aplicaciones y conseguir la traslación a la clínica".

El programa de mentorización del MIT, valorado en 24.000 euros, permite, además de la interacción con los otros equipos participantes, optar a ser uno de los proyectos mejor valorados para lograr recursos adicionales que permitan su desarrollo.

El programa de mentorización cuenta con un panel de expertos formado por investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard que ponen su conocimiento y experiencia para ayudar a los grupos de investigación para avanzar en los proyectos para que lleguen al mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios