Vivir

Magia en la noche de San Juan

  • Moragas y música para dar la bienvenida al verano

  • El júa del Ayuntamiento recordaba este año los efectos del calor y la sequía

  • Hubo un refuerzo de la limpieza y la seguridad

La magia de la noche de San Juan es única. Según la tradición urbana es un día para pedir deseos y que se hagan realidad. Solo hay que garabatear un objetivo sobre un papel y arrojarlo a las brasas de las hogueras. Otra vetusta tradición es la de bañarse en el mar (o en su defecto mojarse los pies) cuando el reloj marque la media noche. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era dar más fuerza al sol.

Los pueblos y las ciudades costeros adoran celebrar este fiesta a orillas de las playas y montar un gran espectáculo al ritmo de la música y de las moragas. Adultos, jóvenes y niños, todos están invitados a tender su toalla en la arena y disfrutar de una noche especial para dar la bienvenida al verano. Aquí, en la ciudad todas las playas tuvieron su velada, pero la fiesta se concentró en dos: la Misericordia y La Malagueta.

Estábamos deseando que llegara San Juan. Vamos a hacer justicia a las noches de estudio"

Oficialmente los espectáculos comenzaron a las 21:30 en esta última, pero algunos vecinos, sobre todo jóvenes, llegaron a las playas un rato antes. A las 20:30 una marea de adolescentes cruzaban el Paseo del Parque cargados de bolsas y neveras, charlando alegremente y haciéndose algún que otro selfie. Las redes sociales tendrán las pruebas fotográficas. Ya en la playa se unieron a otra gran oleada de jóvenes que estaban ya más que asentados. Antes de marcar las 21:00 La Malagueta contaba de sobra con casi un millar de personas.

La fiesta daría inicio con la actuación a las 22:30 junto a la plaza 1º de mayo a cargo de la orquesta Atrévete. A media noche estaba previsto quemar el juá -este año con el lema del calor y la sequía- en la playa de la Misericordia y más tarde se había fijado un juego de fuegos artificiales disparados desde el espigón de la Térmica con una duración estimada de12 minutos, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Estaba previsto que fueran cerca de 125 kilos de mezcla pirotécnica con 1.950 unidades. Por su parte, en La Malagueta se había organizado una fiesta juvenil desde las 21:30 con la actuación de los artistas Borja Rubio, Henry Méndez, Feder, DJ Valdi, Barei, Álex Guerrero, K-Narias y Calum en una fiesta organizada por Mega Star FM.

Un noche especial fue sobre todo para algunos estudiantes afortunados que acabaron su exámenes y celebraron con satisfacción el esfuerzo. "Estamos celebrando que hemos aprobado Selectividad, estábamos deseando que llegara esta noche. Vamos a hacer justicia a todas las noches de estudio", reía Alejandro, junto a sus cinco acompañantes. Aunque tampoco faltaron algunos universitarios que aún le quedan alguna prueba. "La noche de San Juan es una tradición, no se puede faltar. Nos merecemos un descanso", comentaba Julia, estudiante de Derecho.

Además del cansancio y alguna que otra resaca las consecuencias de la celebración se quedan siempre en la playa en forma de residuos. Por ello, ayer el Ayuntamiento reforzó los servicios de limpieza que trabajaron desde las 4:30 en la limpieza. El Consistorio también aumentó la vigilancia y destinó a un centenar de agentes a velar por la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios