Málaga contará con un monumento a la Semana Santa para el año 2021

  • Atencia destacó en el foro Tribuna Andalucía las medidas de seguridad adoptadas para evitar incidentes durante las jornadas procesionales

Atencia, durante su intervención en el Forum Europa. Atencia, durante su intervención en el Forum Europa.

Atencia, durante su intervención en el Forum Europa. / javier albiñana

El centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías se convertirá en el momento clave para la creación de un monumento a la Semana Santa de Málaga, tras las constantes reivindicaciones de los pregoneros de esta fiesta en sus disertaciones. El presidente de la institución de San Julián, Pablo Atencia, hizo este anuncio en el marco del desayuno informativo Tribuna Andalucía, de Forum Europa que se celebró ayer en el hotel Miramar donde aseguró que "debemos transmitir un mensaje de tranquilidad" con respecto a la seguridad a partir del Domingo.

Atencia destacó, durante su intervención, el potencial que la Semana Santa malagueña tiene en la actualidad, si bien reconoce que el objetivo, en el plano turístico, es abrir a los mercados internacionales el turismo cofrade, especialmente con las rutas Málaga Nazarena ya que la mayoría de visitantes son nacionales y malagueños de toda la provincia.

Atencia desmintió su salto a la política y volverá a ser candidato en la Agrupación

Aun con el alto número de personas en la calle, los incidentes que se producen durante estos siete días son "menores" y las constantes reuniones han permitido que las hermandades estén preparadas para actuar en estas situaciones. "En caso de incidente, los nazarenos de cada hermandad deben situarse en el centro de la calle y debemos procurar que los tronos no se detengan en intersecciones para taponar el paso", añadió Atencia, que recordó la constitución del Cecor (Centro de Coordinación entre fuerzas de seguridad e instituciones) y la creación de planes de autoprotección para las hermandades.

Durante el turno de preguntas realizadas por el público, uno de los temas destacados fue si su posición suponía una lanzadera a la vida política. Pablo Atencia cerró esta puerta al afirmar que "estoy dedicado a mi despacho, que es mi trabajo, y a las cofradías a través de la Agrupación. Muchos hermanos mayores me han pedido que vuelva a presentarme", señaló durante su alocución, afirmando que optará a revalidar el cargo en las elecciones que tendrán lugar el próximo junio.

Igualmente, Atencia explicó que uno de los temas pendientes de las cofradías es la incorporación de la mujer a sus órganos directivos. Actualmente, de las 41 hermandades agrupadas sólo tres cuentan con hermanas mayores: Dulce Nombre, Sangre y Amor. Sobre la señal única de televisión para el recorrido oficial, el presidente de la Agrupación indicó que la decisión debe pasar por buscar un modelo en consenso con las televisiones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios