Javier Mateo. Presidente del Patronato de Turismo y Viceconsejero de Turismo de Melilla

"A Málaga le interesa que Melilla sea un complemento turístico"

  • La ciudad autónoma traslada parte de su riqueza cultural, patrimonial e histórica a la capital, con la cual mantiene conexiones aéreas y marítimas diarias

El viceconsejero de Turismo de Melilla posa frente a un cartel del puerto de la ciudad autónoma.

El viceconsejero de Turismo de Melilla posa frente a un cartel del puerto de la ciudad autónoma. / javier albiñana

Melilla ha trasladado un trozo de su tierra y riqueza a Málaga. Hasta este domingo -12 de marzo- la Plaza de la Marina acoge muestras del rico patrimonio cultural e histórico de la ciudad autónoma en la campaña Universo Melilla. 520 años junto a ti, que conmemora el aniversario de su incorporación a España. El presidente del Patronato de Turismo y viceconsejero de este área de Melilla, Javier Mateo, analiza los aspectos que unen a ambas ciudades en el terreno turístico, cultural e histórico.

-Melilla celebra el 520 aniversario de su españolidad en Málaga, ¿qué retos a corto y largo plazo se plantea la ciudad autónoma?

-Estamos creciendo. Se ha pasado de ser un hándicap ir a Melilla porque es África, al exotismo de descubrir que tenemos una ciudad que es la "España africana"; una diferencia que puede ser complementaria. Melilla pertenecía a Málaga, conservamos hasta el prefijo, y no necesitaba realmente el turismo. Hoy en día los medios de comunicación presentan a la ciudad como la valla, la frontera. Es cierto: Melilla es una frontera europea pero esa parte fea es de todos, no sólo de los que estamos allí. Por eso con 520 años junto a ti queremos mostrar que Melilla y Málaga están de la mano. Queremos hacer el esfuerzo de dar a conocer que Melilla es mucho más: atractiva, con muchos recursos y con un patrimonio exquisito y único que tenemos que disfrutar todos los españoles.

-Ha hablado de los vínculos históricos y culturales entre Málaga y Melilla, ¿cómo fomentarlos a través del turismo?

-Tenemos dos navieras ocupándose del transporte hacia Melilla, lo que significa que hay crecimiento y una importante conexión en el Mediterráneo de negocio, de capacidad de evolución. Y tenemos 8 vuelos diarios. Esa conectividad, ¿por qué existe? Porque hay posibilidades de trabajo, de negocio, de ampliación, de crecimiento, de aumento de mercancías... Melilla está creciendo enormemente: este año hemos cerrado con 1.218.000 pasajeros entre barco y avión. Esa conectividad principal está en Málaga más que en Motril y Madrid. El sector turístico ha demostrado que Melilla tiene capacidad de crecimiento porque el atractivo propio de la ciudad lo merece...

-Ese movimiento de personas y mercancías entre Málaga-Melilla y Melilla-Málaga es constante desde hace ya mucho tiempo...

-Pero fueron tiempos más difíciles. Cada día tenemos menos tiempo para disfrutar de las cosas. El que tengamos transportes más ágiles y rápidos con una capacidades mayores es lo que hace posible que disfrutemos todos: que vengan más melillenses a Málaga y más malagueños a Melilla.

-¿Qué tipo de turismo mueve la ciudad?

-Es muy variado. Melilla es una ciudad, por un lado, tranquila, cómoda, con mucho patrimonio, muy enriquecedora, es la segunda ciudad modernista de España y la tercera de Europa... El patrimonio es enorme y, además tenemos otro valor: estamos en África pero Melilla está hecha de sefardíes, de bereberes, de hebreos, de cristianos, de conversos, de hindúes... Llevamos 520 años conviviendo sin ningún problema. Nuestros niños celebran todas las festividades y en esa convivencia del día a día conoces a tu compañero, sus costumbres, forma de vivir... Esa convivencia es una muestra, un valor que hay que tener como ejemplo de lo que se puede aprender de los demás. Conociéndose no hay temores, odios, envidias, racismo, confrontaciones... Hay respeto.

-Esa multiculturalidad imagino que se verá también en otros aspectos como la gastronomía, ¿no?

-Absolutamente. En el tapeo de Melilla, que tiene más de 270 bares, eliges la tapa y puedes comer desde unos callos a unas migas, un cuscús o unos pinchos morunos. Y luego puedes probar unos dulces hebreos o hindúes. Eso ha sido por la convivencia diaria y para nosotros es normal tomar un plato de origen bereber, sefardí o hindú.

-Melilla cuenta además con la única plaza de toros de África. De hecho usted acaba de ser galardonado con un reconocimiento por su apoyo a este ámbito...

-Tenemos La Mezquita del Toreo. Es espectacular, una obra del 47, época del rasgo modernista de la ciudad, donde los toreros se encuentran muy cómodos y el público más. Y sí, ayer recibí un premio por el apoyo a la afición de los jóvenes taurinos, y más en estos tiempos que corren.

-Volviendo a las comunicación entre Málaga y Melilla: ocho vuelos diarios, la incorporación de otra naviera marítima al servicio que ya existía... Imagino que esto potenciará más el turismo.

-Ahora mismo las dos navieras tienen en lo alto de la mesa sus mejores armas. Tenemos tres navieras con tres destinos: Almería, Málaga y Motril. Pero es que aquí están los mejores buques: un ferry de Baleària y un ferry de Transmediterránea, con la máxima acomodación, los mejores servicios, han acortado en tiempos, en precios... Se trata de acortar la distancia con calidad de servicio y que se transforme el viaje en un mini crucero para disfrutar del mar que nos une.

-Ya no sólo para el malagueño sino también para el turista internacional.

-Es que Málaga para mí es el que está aquí, el que tiene su segunda residencia, el extranjero que viene... Que pueden hacer una escapadita al norte de África y seguir conociendo lo que fue pueblo de Málaga igual que puede ir a Mijas o a Antequera. Y creo que también a Málaga le interesa que Melilla sea un complemento para ese turismo extranjero que viene, al que tenemos es que fidelizar y darle más.

-En esta simbiosis, ¿qué estrategias tienen previstas con otros municipios?

-Estamos trabajando con el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga y bien es cierto que tiene que ser recíproco: si hacemos convenios con la Diputación para que pueblos de Málaga puedan conocer nuestra ciudad, en Melilla también hacemos viajes especiales para nuestros mayores, para colectivos culturales, deportivos, asociaciones... Sin ir más lejos la Escuela de Hostelería de Melilla es la de Benahavís. Los nexos son enormes pero hay que hacer más para que nuestra conozcan los pueblos y seguir estrechando lazos.

-¿Que podrá verse en la Plaza de la Marina hasta el día 12?

-Tenemos chicas vestidas de época representando a las comunidades que viven allí que les darán una guía. Hay más de 2.000 personas concertadas en grupo de toda Málaga y estamos haciendo una pequeña línea del tiempo porque Melilla entera no se puede traer, traemos lo más visual para dar un poco en contexto. También ofrecemos qué tiene Melilla para otros segmentos como la regatas en verano con otros puntos, la carrera africana que será el 1 de abril... Luego hay información sobre operadores, puerto, desarrollo de inversiones, incentivos fiscales, ayudas para la mujer, damos a conocer los valores que la ciudad que tiene y cómo ir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios