Millones de llamadas para el auxilio

  • El servicio de emergencias sanitarias 061 cumple 25 años de historia en Málaga

  • En este tiempo ha intervenido en 400.000 casos, en su mayoría situaciones de riesgo

Los delegados de Salud y del Gobierno, con los responsables del 061 en Málaga. Los delegados de Salud y del Gobierno, con los responsables del 061 en Málaga.

Los delegados de Salud y del Gobierno, con los responsables del 061 en Málaga. / M. H.

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Málaga, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, cumple 25 años al servicio de los malagueños; un periodo en el que ha atendido cerca de 16 millones de llamadas de toda la provincia. Los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en 400.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el director provincial del 061, Félix Plaza, visitaron ayer la base de helicóptero de EPES, en el Hospital Virgen de la Victoria, e hicieron un balance de este cuarto de siglo. El centro coordinador se encuentra actualmente ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía y gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

EPES es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebro vasculares y paradas cardiorrespiratorias.

Con los helipuertos situados en Campillos, Coín, Nerja, Vélez Málaga, Archidona, Alozaina y Cortes de la Frontera se mejora la calidad de la asistencia sanitaria aérea a los pacientes de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves. De esta forma se facilita y agiliza el acceso por vía aérea a los municipios más distantes a los hospitales de referencia, aspecto importante cuando se necesita realizar traslados de pacientes con patologías graves. Las personas que han recibido asistencia sanitaria de los 158 profesionales que componen la plantilla actual de este servicio en Málaga han valorado la atención prestada por los sanitarios de 061 año tras año con un nueve sobre diez.

La comprensión de la información y el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,7 y un 9,6 respectivamente, según la Junta. A continuación se encuentran la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia y la calidad de la información aportada, con un 9,5 y un 9,4. El 061 en Málaga dispone de tres Equipos de Coordinación Avanzada ECA, formados por un diplomado universitario en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en contacto por telemedicina con un médico situado en el centro coordinador de urgencias y emergencias. La calificación que da el ciudadano se sitúa con un 9,2 de puntuación global.

Los equipos de coordinación avanzada, puestos en marcha en 1997 en Málaga, nacieron con un sistema de telemedicina capaz de transmitir electrocardiogramas e información sobre las constantes vitales del paciente al médico que se encuentra en el centro coordinador con el que mantiene conexión permanente, pudiendo realizar su traslado a un centro sanitario si fuera necesario.

El 061 aplica también las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del SAS. Los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente antes de la llegada a urgencias. A ello se suma también recientemente la incorporación de nuevos desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad.

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