Predicciones gratis para las cofradías

  • El presidente de Aemet garantiza los actuales servicios y aclara que la información de pago son para servicios adicionales

  • Las hermandades mantendrán su sistema de solicitud de datos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) garantiza la gratuidad de las predicciones para las cofradías malagueñas en la próxima Semana Santa. Tras la reunión mantenida entre el presidente de la institución, Miguel Ángel González, el subdelegado de Gobierno, Miguel Briones, y el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia.

Tras asumir el error a la hora de realizar el comunicado dirigido a las hermandades, donde se aseguraba que deberían pagar las tasas establecidas por decreto del año 2015 una cantidad que ronda los 61 euros por corporación. Miguel Ángel González explicó que la nota hacía referencia a nuevos servicios más detallados, sin perjuicio de la información que en la actualidad reciben desde los responsables de meteorología en Málaga.

La Agrupación de Cofradías convenió en años anteriores con Aemet un método por el que facilitar a sus responsables la emisión de información: la institución de San Julián entrega un listado con teléfonos de cada corporación para dar la pertinente cobertura y evitar duplicidades. Igualmente, la agencia meteorológica envía a cada corporación un mensaje de texto para señalar la situación atmosférica con la que podrán salir o no las cofradías y hermandades a realizar su estación de penitencia.

"La información responde a un servicio público prestado por la Agencia que se mantendrá gratuito en este 2018. El Presidente ha sido muy claro en nuestro encuentro y se ha mostrado dispuesto a continuar ofreciendo este trabajo para el bien de nuestra Semana Santa", destacó Miguel Briones. Las instituciones han acordado conocer con más detalle la labor de todas las partes para mejorar el servicio de cara a los próximos años.

Tras compartir en una reunión previa más detalles acerca de las singularidades de la Semana Santa malagueña, el presidente de Aemet quiso destacar que el servicio de predicciones tiene una doble vertiente: "se procura un servicio de protección civil hacia el ciudadano, para evitar cualquier incidente por fenómenos meteorológicos, y también para no poner en riesgo el rico patrimonio que las hermandades ponen en la calle en sus procesiones", explicó Miguel Ángel González.

Entre las cofradías malagueñas mostraron su tranquilidad por mantener los servicios que hasta la fecha disfrutaban en Semana Santa: "queremos agradecer a los responsables territoriales y nacionales de Aemet su predisposición por conocer nuestra realidad ante un fenómeno que está declarado fiesta de interés nacional, así como buscar soluciones para que en el futuro podamos mantener la información a través de los actuales servicios y la información que detallan en sus servicios web", declaró Pablo Atencia.

En el encuentro mantenido entre los responsables de las tres instituciones se ha puesto igualmente en común las diversas vías de solicitud de información que existen en otras localidades de España. Tras la visita a Sevilla y el encuentro con el presidente del Consejo de Hermandades de la capital hispalense, los responsables de Aemet han querido conocer la realidad malagueña y han destacado que se mantendrá en ambas localidades el mismo sistema de envío de información por cada hermandad y jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios