Vivir

Preparación física y mental para el reto de portar un trono

  • La Escuela del Varal reunió a más de una treintena de jóvenes en el colegio San José para dar consejos sobre entrenamiento, posición y tallaje para la salida procesional

Momento de la exposición histórica sobre el modo de llevar los tronos en Málaga.

Momento de la exposición histórica sobre el modo de llevar los tronos en Málaga. / J. L.P.

Sacar un trono no es cuestión de una salida procesional. La preparación del portador, sea hombre o mujer, es un elemento indispensable para que la experiencia sea gratificante. Estas afirmaciones nacen del sexto encuentro de la Escuela del Varal, que se celebró ayer en el colegio San José, de la barriada de Carranque, en el marco de su XVI semana cofrade y que concentró a más de una treintena de asistentes.

El encuentro sirvió como actividad abierta a jóvenes de centros educativos de la capital que fuesen a realizar su primera salida procesional llevando un trono o para quienes quisiesen compartir su experiencia con otras personas. Las diferentes mesas realizadas estuvieron encabezadas por cofrades que sumaban varias decenas de salidas a sus espaldas.

Al portar el trono se debe llevar ropa cómoda y prescindir de medallas o cadenas

La primera de las tres ponencias previstas estuvo centrada en conocer el papel que debe asumir un hombre o mujer de trono a la hora de salir en procesión. José Miguel Navas, portador de la Virgen de la Esperanza y capataz de andas como las de Penas, Mayor Dolor en Su Soledad, Paz, Dolores de San Juan, Mayor Dolor Gran Perdón o Reina de los Cielos fue el responsable de las primeras indicaciones.

En su alocución, Navas explicó el proceso que debe seguir el hombre o mujer desde antes de realizar la salida procesional: "Es imprescindible conocer el itinerario previo y revisar los cambios de rasante; también planificar el esfuerzo para no agotarse y conocer la cruceta musical". A este respecto aseguró que "hay que tener mucho cuidado con la elección de las marchas".

Igualmente, José Miguel Navas recomendó a los presentes vestir ropa cómoda, zapatos con suela de goma para evitar resbalones y prescindir de elementos como medallas o cadenas que puedan dañar el hombro con el que se porta el trono.

"Al trabajar en un trono no es sólo importante mantener el cuerpo lo más recto posible, también hay que tener actitud. Debemos estar concentrados en lo que hacemos y trabajar en equipo", añadió Navas al final de su intervención.

Finalizada la primera parte de la jornada llegó el turno de conocer con ejemplos prácticos el esfuerzo físico que realiza el hombre de trono y las medidas de prevención que pueden tenerse en cuenta para evitar lesiones. El fisioterapeuta Pablo Davó y el licenciado en Ciencias de la Actividad Física, José María Hinojosa, fueron los responsables de impartir el segundo bloque.

Desde la experiencia de ambos bajo los varales, recomendaron a los jóvenes presentes la realización de diversos ejercicios físicos para la mejora de la experiencia, así como un calentamiento previo para prevenir lesiones. Igualmente, junto a los participantes en la jornada, debatieron los mejores usos de medidas de protección como la faja y la efectividad de los tratamientos posteriores a la salida procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios