Vivir

La Reconquista cierra la Feria

  • La Asociación Cultural Nazarí fue la encargada de organizar la cabalgata histórica un año más

  • El desfile comenzó en la plaza de la Aduana y recorrió el Centro Histórico durante más de una hora

La Plaza de la Aduana se vistió ayer de época medieval. La Feria concluyó con la representación de la toma de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, el motivo por el que se celebra la Feria. Decenas de actores y voluntarios de la Asociación Cultural Zegrí se vistieron de moros y cristianos para recrear este hecho histórico que cada año pasea por el centro histórico de la ciudad.

Los malagueños se reunieron en la Plaza de la Aduana donde se encontraban las dependencias de los Reyes Católicos que entre sonidos de trompeta llegaron al lugar. Una vez sentados los monarcas, los musulmanes acudieron para dar comienzo al acto de entrega de las llaves de la ciudad alzando sus espadas al aire y portando presentes. Para amenizar la función, un grupo de bailarinas danzó ante los ojos de los presentes al son de música árabe. Una vez terminado el espectáculo, Alí Dordux le cedió las llaves de Málaga al rey Fernando de Aragón, quien ordenó izar la bandera del Reino de Castilla en una de las torres de la Alcazaba.

Los aplausos resurgieron y la música volvió a sonar. "Que comience el desfile por la ciudad de Málaga", así dijo la reina Isabel después del acto principal. Tras una pausa para que los actores se preparasen, y para que los asistentes inmortalizaran el momento, el público expectante tuvo que abrir paso rápidamente para que los soldados árabes, los primeros del desfile, pudiesen pasar. Seguido de ellos, estaban las bailarinas y los soldados cristianos, los sacerdotes y por último los Reyes Isabel y Fernando.

Esta recreación consiste en representar la rendición de los árabes en el marco de la guerra de Granada. El asedio de la ciudad fue duró varios meses. La Alcazaba y el Castillo de Gibraltar estaban bien protegidos pero se cortaron los suministros de alimentos. Tal fue la presión que los musulmanes se rindieron el 13 de agosto de 1487 y los Reyes Católicos entraron triunfantes a la ciudad de Málaga.

Esta sexta edición de la cabalgata, organizada por la Asociación Cultural Zegrí, y con la colaboración de la Casa-Hermandad de Estudiantes, tuvo un buen recibimiento por parte de los malagueños. Los niños le preguntaron a sus padres quiénes eran los reyes y qué hacían los musulmanes. Tampoco faltó el típico fan de Juego de Tronos que aseguró que la cabalgata y la vestimenta le recordaba a la serie.

El trayecto fue puntual y comenzó sobre las 20:15 abriendo camino por Císter, seguido de Santa María Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo y de nuevo pasó por Molina Lario, Santa María y Císter para acabar a los pies de la Alcazaba, donde comenzó el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios