El Rico, con todo a favor para revivir su tradicional liberación

  • La hermandad confía en que el proceso, que cumple los requisitos exigidos, acabe con el visto bueno del Consejo de Ministros, que denegó el indulto en 2017

La liberación del preso se celebró en la plaza de la Constitución en julio de 2017. La liberación del preso se celebró en la plaza de la Constitución en julio de 2017.

La liberación del preso se celebró en la plaza de la Constitución en julio de 2017. / firma del fotógrafo

Uno de los deseos de la hermandad de El Rico para el próximo Miércoles Santo es que, tras tener que liberar al preso en el mes de julio el pasado año, todo vuelva a la normalidad. El Consejo de Ministros decidirá el próximo viernes si concede el indulto a un penado para retomar una tradición que cuenta con más de 160 años de historia. Fuentes oficiales consultadas por Europa Press indican que el preso, en este caso, ya ha sido elegido y aprobado en Madrid.

La hermandad de El Rico debe solicitar formalmente, y meses antes de la Semana Santa, la elaboración de una terna para poner en marcha el procedimiento de liberación del preso. En una primera fase, la prisión de Alhaurín de la Torre selecciona a los candidatos y los remite a la Audiencia Provincial de Málaga. Es la autoridad judicial quien, en atención al perfil de cada recluso propuesto, selecciona una terna que remite al Ministerio de Justicia, junto a los informes preceptivos a favor o en contra del indulto.

La siguiente instancia es el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien eleva o no los candidatos a indulto al Consejo de Ministros, para que, de esta manera, el Gobierno al completo sea partícipe de tomar la decisión para cuantos presos se indultan en todo el territorio nacional. En 2017, además de El Rico, siete corporaciones nazarenas pudieron liberar a un preso sentenciado generalmente por faltas menores, y nunca con penas por delitos de sangre.

El hermano mayor de la corporación nazarena, Antonio Martínez Piñar, explicó a este medio que la terna de presos fue aceptada sin encontrar condicionantes para que los candidatos fuesen rechazados. Desde la situación excepcional vivida en 2017, la propia corporación nazarena se ha volcado para retomar esta tradición manteniendo un contacto periódico con los responsables de todas las instituciones que, desde la propia prisión hasta el Consejo de Ministros, intervienen en este proceso. El acto volverá a celebrarse en el atrio de la Catedral tras, de manera extraordinaria, desarrollarse el pasado año en la plaza de la Constitución.

Una vez que el equipo de gobierno de la nación confirme la concesión del indulto, hasta cuatro ministros podrán estar presentes el Miércoles Santo en Málaga: Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, de Interior y Justicia, asistirán a la liberación; María Dolores de Cospedal, de Defensa, contemplará las procesiones de esta jornada y acudirá al desembarco de la Legión y el traslado del Cristo de la Buena Muerte. Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo, responsable de Educación, Cultura y Deporte, ha confirmado su asistencia a la ciudad, a la que le unen lazos familiares, sin concretar aún la jornada en la que estará presente en la capital malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios