Telemedicina para vigilar corazones enfermos

  • El Hospital Clínico controla a distancia a más de 1.300 pacientes con marcapasos

Participantes en la jornada formativa organizada por el Clínico. Participantes en la jornada formativa organizada por el Clínico.

Participantes en la jornada formativa organizada por el Clínico.

Comentarios 0

Pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca y que portan un marcapasos (desfibrilador automático implantable) protagonizaron ayer una jornada informativa donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, así como de plantear sus dudas sobre aspectos diversos relacionados con la vida diaria.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el programa de actividades de la Escuela de Pacientes de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del centro sanitario, la cual -a través de la sección de Arritmias- cuenta con una consulta de enfermería que lleva a cabo la vigilancia a distancia de más de 1.300 pacientes con estos dispositivos, desde donde son controlados al menos una vez al mes, si no existen incidencias. Este programa de control domiciliario -que se puso en marcha en 2008- permite evaluar y realizar seguimiento a enfermos que portan marcapasos, resincronizadores cardíacos o desfibriladores.

"Mediante este programa se está mejorando de forma considerable la calidad de vida de este tipo de pacientes frágiles, aumentando los niveles de seguridad y autonomía y minimizando, a su vez, los desplazamientos al centro sanitario", destacó el hospital.

A través de estas técnicas de telemedicina, que consisten en colocar un transmisor en el domicilio del paciente que porta un dispositivo de estimulación, se transmite al centro hospitalario información de forma periódica con un sistema de alertas, que se recepcionan en la sección de Arritmias del hospital. Así, el paciente se encuentra controlado en su domicilio sin que tenga que desplazarse al centro hospitalario, con la comodidad y la seguridad que esto implica.

más noticias de VIVIR Ir a la sección Vivir »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios