Torrox ya calienta las migas

  • Esta fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía se celebra el domingo antes de Navidad

  • Está dedicada al plato que comían los agricultores tras la faena

Migueros elaborando el plato durante la última edición. Migueros elaborando el plato durante la última edición.

Migueros elaborando el plato durante la última edición. / m.c.

Torrox ya huele a migas. Voluntarios, agricultores, viticultores, grupos de baile, servicios operativos, restauradores... todos están preparados para recibir a las más de 40.000 personas que todos los domingos antes de Navidad - 17 de diciembre- se dan cita el municipio axárquico con motivo de la Fiesta de las Migas. Una celebración, declarada de Interés Turístico de Andalucía en la que se homenajea a un plato tan básico como son las migas, y que antiguamente era el único sustento para los agricultores tras la labranza.

Por ellos, el Ayuntamiento reparte cada año miles de raciones que elaboran los migueros con 1.300 kilos de harina, 500 litros de aceite, 65 kilos de ajo y 40 de sal. Estas van acompañadas de ensalada arriera que se preparará con 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y 100 kilos de aceitunas que aportan los agricultores del terreno. Los viticulores de la localidad ponen el vino dulce moscatel.

Este año como novedad se servirán raciones sin gluten para los celiacos

También está preparado el pregonero de la XXXVI Fiesta de las Migas que será el periodista de Canal Sur Rafael Cremades, según adelantó ayer el alcalde torroxeño Óscar Medina(PP). El regidor también apuntó que este año como novedad se van a servir migas sin gluten para que las personas celíacas también puedan "saborear el plato estrella de Torrox", y precisó que supone una obligación de la administración pública garantizar la igualdad desde todas las vertientes, incluida la gastronómica. La concejal de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz (PP), explicó que "el programa oficial arranca a las 10.00 horas con la rutas guiadas que partirán de la Oficina de Información Turística de Las Moreras, mientras que el mercadillo artesanal abrirá sus puertas a partir de las 11.30 horas". En este sentido, Ruiz hizo hincapié en que "este año hemos adelantado a las 12.00 horas el inicio de la Gala de las Migas 2017 en la plaza de la Constitución para agilizar el ritmo de la celebración y tratar de evitar colas en el Llano de la Almazara".

En este marco,"tras la actuación de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores y del Grupo de Coros y Danzas de Torrox, el periodista y presentador Rafael Cremades tomará la palabra para pregonar nuestra fiesta grande, dando el pistoletazo de salida oficial a la festividad mediante el tradicional toque de caracola a cargo de Angelita Villena". En el escenario de la céntrica plaza también se entregará un reconocimiento a Agapito Alcaraz, autor del cartel anunciador de la fiesta de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios