Tributo al aceite legado por los fenicios

  • Periana celebró ayer la XIX edición de una fiesta en reconocimiento a la variedad verdial

Degustaciones de aceite de oliva en Periana. Degustaciones de aceite de oliva en Periana.

Degustaciones de aceite de oliva en Periana.

Hace 4.000 años los fenicios llevaron a la Alta Axarquía la aceituna verdial. Una variedad de oliva que en Periana llevan por bandera y a cuyo cultivo se dedican alrededor de 1.300 familias repartidas en dos cooperativas. El aceite de oliva virgen extra que se extrae de ellas se caracteriza por su sabor afrutado, dulce y agradable sin ningún tipo de amargor y picante. En la campaña pasada superaron los 14 millones de kilos de aceitunas y más de tres millones de kilos de aove. De ahí, a que Periana celebre cada domingo de primeros de abril el Día del Aceite de Oliva Verdial. Ayer, en su diecinueve edición, más de 15.000 personas acudieron a la cita para rendir tributo a este aceite único en Andalucía, y posiblemente del mundo.

La jornada arrancó a las diez de la mañana con un desayuno molinero compuesto por pan, aceite, habas, bacalao y café. Durante la mañana hubo pasacalles de la Banda Municipal de Música de Periana. En la plaza Alfonso XII, hubo actuaciones folclóricas de los coros y grupos de baile locales y de la panda de verdiales.

A las once de la mañana los asistentes pudieron disfrutar de un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra en la Sociedad Cooperativa y Frutera San Isidro a cargo de Francisco Lorenzo, médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura. Una hora después hubo un showcooking a cargo del chef del aove Daniel García quien también realizó un recorrido gastronómico del aceite de oliva virgen extra.

"Siempre es buen momento para venir a Periana a conocer sus calles, sus vistas, y sus aldeas pero el Día del Aceite de Oliva Verdial, fiesta declarada de singularidad turística provincial, es cuando más gente viene de todo el año. El aceite verdial lo representa todo para nosotros, es nuestra historia. Los olivos monumentales han sido cuidados por muchas generaciones. Es mucho esfuerzo el que hay detrás de ellos", explicó el alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), quien hizo referencia a la ruta turística por los olivos milenarios "con formas imposibles".

Ayer, el pregonero fue el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro quien durante la entrega de Premios Olivos Verdial, y aprovechando la balanza que existía en el escenario, donó su peso en aceite de oliva virgen extra al Banco de Alimentos de Bancosol. Las cooperativas olivareras San Isidro de Periana y la de San José Artesano de Mondrón también entregaron una caja de sus productos a la asociación.

Durante el pregón el responsable autonómico destacó "la excelencia y la calidad" del aceite de oliva como "huella inequívoca de la historia, el origen, la cultura y el saber hacer" de un pueblo. En este sentido, animó a los responsables políticos de Periana a aprovechar "el amplio abanico de posibilidades" que se abre en torno a la sinergia turismo, gastronomía y salud a través de la proyección de todos sus valores en un contexto en el que "las personas, cuando viajan, no sólo quieren ver, sino, sobre todo, sentir y experimentar".

Sánchez Haro insistió en la importancia de "llevar la forma de vida y el patrimonio que representan nuestros productos y nuestra cultura gastronómica a todos los rincones del mundo", ya que "es necesario dar a conocer su sabor y sus cualidades".

Los premios estén año recayeron en Canal Sur, el periodista José Antonio Frías, Rosi Campos, Paco Casero, Manuel Mateos, responsable de Proyecto Hombre en Málaga y el cocinero Daniel García. También hubo un reconocimiento especial para María Dolores Mantas, profesora del Instituto de Educación Sencundaria Alta Axarquía del municipio así como para el Coro Rociero Camino de Olivares de Periana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios