Tributo a las olvidadas del 27

  • Una charla reivindica el papel de las mujeres de la Generación del 27 que impulsaron la posterior generación

Tributo a las olvidadas del 27 Tributo a las olvidadas del 27

Tributo a las olvidadas del 27

El centro cultural provincial María Victoria Atencia (MVA) acogerá hoy la conferencia Memoria contra el olvido en la que se reivindica el papel de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27. El profesor Jairo García Jaramillo desarrollará la idea de que las escritoras del 27 han constituido un punto ciego en manuales, bibliografías, antologías y planes de estudio. Un tema que se ha encargado de desarrollar en un libro de igual título que la citada conferencia.

Aunando las bases del materialismo histórico y el feminismo crítico, y en línea con las corrientes memorialísticas de las últimas décadas, en una primera parte explicará las causas de esta relegación para adentrarse en el origen de las intelectuales del siglo XX.

De este modo, explicará cómo sus reivindicaciones políticas y educativas hicieron posible la posterior generación de mujeres vanguardistas que serían nombres fundamentales de la cultura española y que, sin embargo, fueron silenciadas en su recuerdo como Rosa Chacel, María Zambrano, Maruja Mallo, Josefina de la Torre, Zenobia Camprubí, Concha Méndez o Ernestina de Champourcín, entre otras.

Jairo García Jaramillo se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada y desde 2006 ejerce la docencia en un Instituto de Educación Secundaria. En 2011 obtuvo el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno por La mitad ignorada. En torno a las mujeres intelectuales del Segunda República, del que surgió su colaboración como asesor histórico en el proyecto memorialístico Las sinsombrero, sobre las mujeres de la Generación del 27, un proyecto con el que colaboró el 27 de la Diputación de Málaga.

Además, García Jaramillo fue autor del primer estudio sobre el poeta granadino Javier Egea, pionero de La Nueva Sentimentalidad, que apareció con el título J. Egea: La búsqueda de una poesía materialista y cuya segunda edición fue editada como La poesía de Javier Egea.

Asimismo, recopiló su obra dispersa e inédita Poesía Completa, Volumen II y en 2016 publicó la primera antología del poeta, A pesar de sus ojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios