Vivir

Turismo cofrade para todo el año

  • Ayuntamiento y Agrupación ponen en marcha el proyecto 'Málaga Nazarena', que contempla seis rutas por templos y casas hermandad

  • La iniciativa cuenta con una guía explicativa gratuita

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de Málaga presentaron en las dependencias de San Julián el proyecto turístico Málaga Nazarena, una iniciativa pionera en España que establece seis rutas por la ciudad para dar a conocer a visitantes nacionales y extranjeros un centenar de espacios relacionados con el fenómeno cofrade. De los itinerarios previstos, dos de ellos se encuentran completamente instalados y la pretensión de ambas instituciones es que puedan verse culminados antes del próximo verano, una vez se tengan los presupuestos municipales aprobados.

El proyecto, que ya tuvo una primera presentación durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) forma parte de un plan estratégico de la Agrupación de Cofradías para la promoción de la Semana Santa como hecho religioso, cultural y artístico de la ciudad. Iniciado en 2016 con la propuesta Cicerones Cofrades MálagApasiona, para la formación de profesionales del sector y hermanos de corporaciones nazarenas, culmina su proceso con la puesta en marcha de un producto de referencia. "Existen, en torno a la Semana Santa, muchos elementos de una industria que debíamos poner en valor, teniendo en cuenta que está declarada como fiesta de interés turístico nacional", explicó Pablo Atencia, presidente de la institución.

El proyecto forma parte de un plan estratégico sobre turismo iniciado en el año 2016

El periodista Francisco García, responsable del proyecto, fue el encargado de dar a conocer los diferentes elementos que conforman Málaga Nazarena. Las seis rutas cuentan con placas identificativas del lugar y señaladas en las seis rutas, de las que se han instalado las denominadas Perchel / Guadalmedina y Alcazabilla. Todas ellas cuentan con folletos explicativos, que se encuentran disponibles en las oficinas municipales de Turismo de manera gratuita, así como una guía de bolsillo de 285 páginas a todo color y más de 280 fotografías. En cada itinerario aparecen entre 12 y 16 hitos contando templos, casas hermandad, talleres artesanales y lugares emblemáticos.

"Todas las rutas tienen una doble vía, ya que pueden iniciarse en el punto de partida asignado o desde la propia Agrupación de Cofradías", explicó García durante la presentación del Plan de Itinerarios. Además de la finalización del proyecto con la instalación de las placas que faltan, la propuesta contempla su traducción al inglés en los próximos meses, para llegar a un mayor volumen de turistas. El director de la iniciativa resaltó igualmente que "la Semana Santa y su universo ya están disponibles a lo largo del año".

Por su parte, el representante de una de las asociaciones de guías turísticos de Málaga, Víctor Garrido, resaltó la importancia de estas iniciativas: "No es fácil explicar a extranjeros cómo un grupo de jóvenes pueden quedar para ver un manto o un trono. Las experiencias puestas en marcha por la Agrupación de Cofradías demuestran que son útiles y necesarias". Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Julio Andrade, remarcó el compromiso de la institución con la excelencia turística y el visitante: "Debemos salir a la calle y abrir las puertas a unos espectadores que vienen a conocer la Semana Santa, por encima de la ciudad, ya que tres de cada cuatro turistas son nacionales en esas fechas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios