Vivir

Velas para revivir el origen de Guaro

  • El municipio acoge el segundo fin de semana de septiembre la 21ª edición de este festival que agrupa y mezcla todas las culturas que forman parte de la tierra

  • Se celebrarán numerosas actividades para todos los públicos

Una de las calles iluminada por las velas durante el festival.

Una de las calles iluminada por las velas durante el festival. / M. H.

Las velas invadirán las calles del Guaro, un año más, en la celebración del la XXI edición del Festival de la Villa de Guaro, en la que se han programado más de 40 actividades que ejemplifican el mestizaje y la fusión de las diferentes culturas que conforman Andalucía. Unas 25.000 velas iluminaran la ciudad durante las noches del 8 y el 9 de septiembre, dando pie a dos jornadas en las que los visitantes, que cada año rondan los 50.000, podrán disfrutar de la mezcla entre la cultura árabe, judía y cristiana con unas 20 actividades durante cada jornada.

El festival ofrecerá música arábigo andalusí, sefardí y flamenco, espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, talleres y pasacalles que profundizarán y exhibirán la cultura hispana, árabe y sefardí con unos intérpretes que destacarán por su calidad y maestría. La ejecución del festival cuenta con el trabajo de un centenar de personas, entre operativos municipales y voluntarios que prestan sus servicios. A este trabajo se suma el esfuerzo y la ilusión de todos los vecinos, que con su complicidad contagian a los miles de visitantes en el trabajo de encendido de velas por noche.

La escenografía del festival traslada hasta la época que inspira la celebración. La luz con la que se iluminaban sus vidas los andalusíes queda representada con en esas miles de velas que dan un ambiente mágico a la ciudad. Los intérpretes fusionarán los acordes para hacer evolucionar la música, siempre siendo fieles a sus raíces, haciendo que la música sea uno de os mayores encantos del festival.

En esta edición, al escenario e la luna mora se subirán Zenet, con su cuarto álbum, Si sucede, conviene, en la noche del viernes, mientras que el plato fuerte llegará el sábado con Lamari de Chambao con su trabajo Nuevo ciclo, muestra inconfundible de su estilo flamenco chill.

Además de la música, el festival acogerá el zoco morisco, actividades infantiles como los cuentacuentos, talleres de dibujo, acróbatas, narradores, pasacalles medievales y personajes de cuentos llegados desde la época de Al-Andalus.

La presentación del festival, que se celebró ayer en Málaga, contó con la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el alcalde de Guaro, Noé Oña, que destacaron la importancia de esta celebración por el "valor histórico" y cultural que posee. Se trata de una cita "ineludible", un festival de "convivencia y fusión" a la que "todos deberían acudir", según el consejero. Además de las actividades, Guaro, municipio de la Sierra de las Nieves, tiene también un paisaje único que completa una oferta difícil de rechazar. El consejero también manifestó que "la cultura es una oportunidad de disfrute personal y de generación de riqueza y empleo", además de reconocer que eventos como este "apuestan por el acercamiento y por el encuentro" entre los pueblo en un momento en el que sobran las fronteras"

Por su parte, el alcalde de Guaro ha señalado que el festival tiene como objeto "dar a conocer la herencia cultural de Andalucía, centrando su programación en la promoción y difusión del patrimonio cultural andalusí, uniendo manifestaciones musicales contemporáneas andaluzas a través de la fusión y el mestizaje".

El regidor hizo hincapié en valorar todo el trabajo que realizan los vecinos del pueblo para que todo salga bien en un fin de semana en el que el pueblo se llena por completo. Además, explicó que a partir de las 18:00 horas solo se podrá acceder al municipio por la A366, ya que el resto de accesos quedará como salida de emergencia. En tanto, se habilitará un aparcamiento para 1.600 vehículos y un autobús que subirá a los visitantes hasta el pueblo. Por ello, el alcalde recomendó que "llegaran temprano", ya que el festival ofrece multitud de actividades desde la tarde. El presupuesto para el Festival ha rondado los 50.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios