Vuelven las urnas a San Julián

  • La Agrupación de Cofradías celebrará el 6 de junio elecciones a la presidencia de la institución

  • Pablo Atencia, actual dirigente, anunció su intención de revalidar el cargo tras culminar la primera legislatura

Pablo Atencia, primero por la derecha, en la presidencia de la procesión del Resucitado. Pablo Atencia, primero por la derecha, en la presidencia de la procesión del Resucitado.

Pablo Atencia, primero por la derecha, en la presidencia de la procesión del Resucitado. / marilú báez

Apenas cinco días después de culminar la Semana Santa, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, anunció la convocatoria de elecciones para el miércoles 6 de junio, reduciendo el debate sobre quién tomará el bastón de mando de San Julián en sólo dos meses, a diferencia de debates en procesos anteriores. Los 205 votantes de las 41 hermandades agrupadas se reunirán en el interior de la iglesia de San Julián para participar en el cabildo de elecciones a la presidencia, que Atencia aspira revalidar. El proceso, iniciado en el día de ayer con su convocatoria, deja la actual junta de gobierno en funciones, por lo que no se podrán tomar decisiones de relevancia durante los próximos dos meses, si bien podrán mantenerse los actos programados como la misa de acción de gracias, que se celebrará hoy a las 20:00 en el templo de calle Nosquera.

Desde el 9 de abril y hasta el 4 de mayo se abre el plazo de candidaturas para la presidencia de la Agrupación. Para ello, y según los estatutos vigentes de la institución aprobados en 1991 -dado que los nuevos están pendientes de su visto bueno definitivo-, los interesados deberán aportar el aval de, al menos, 13 cofradías agrupadas, un 30% del total de hermandades actuales.

Una vez presentadas las candidaturas, éstas deben ser elevadas a la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías para proceder a su visto bueno antes del 21 de mayo e iniciar así la correspondiente relación de las candidaturas con los hermanos mayores y delegados. Cada corporación nazarena cuenta con cinco votos. La asamblea de elecciones en la Agrupación de Cofradías se realiza a puerta cerrada y los cinco votantes de cada hermandad son llamados nominalmente a depositar su voto. Aquel candidato que cuente con la mayoría absoluta de votos -más a favor que en blanco y en contra- será el que ocupe la presidencia para los próximos tres años, salvo que la reforma de estatutos esté a tiempo para que el Obispado aplique una dispensa y se adapte al cuatrienio que se propone en dicho documento.

Ya en fechas anteriores a la Semana Santa, el actual presidente, Pablo Atencia, anunció su intención de volver a presentarse en la que sería su segunda legislatura al frente de la Agrupación de Cofradías. Junto a la ya citada reforma de estatutos, pendiente desde los tiempos de Rafael Recio, la institución debe afrontar en los próximos años la mejora de los conjuntos procesionales del Resucitado y la Reina de los Cielos, la reforma integral del recorrido oficial o el centenario del ente cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios