Vivir

Zancadas de educación

  • Entreculturas reúne a 1.800 corredores solidarios en la capital

  • Los fondos de la marcha irán destinados a favorecer el acceso a la educación y a actividades deportivas para menores procedentes de Sudán del Sur

La ONG Entreculturas ha conseguido la participación de más de 1.800 corredores en la VI Carrera Solidaria por la educación, que se celebró ayer en Málaga -y también en Madrid, con 3.000 participantes- para apoyar proyectos de ayuda a menores refugiados de Sudán del Sur. Este año la Carrera Solidaria por la Educación se corre en 13 ciudades, entre febrero y abril, y se espera recaudar más de 200.000 euros que se destinarán a la construcción de aulas para un millar de niños y espacios recreativos para 3.000 menores refugiados, explicó a Efe José Díaz, coordinador de la iniciativa.

"Hacemos un balance espectacular. Esta participación significa que cada vez va calando más el mensaje de sensibilización y de apoyo a los refugiados y desplazados de África", explicó el responsable, quien precisó que Entreculturas es una ONG de educación que trabaja en África, en los campos de desplazados dando la educación formal y no formal y con los fondos recaudados se pretenden construir tres aulas y canchas deportivas, para que los niños puedan a través del deporte, sentirse mejor. "Eso es un vinculo decisivo para estar motivado", recalcó el portavoz.

La zona del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga ha sido el escenario elegido para el recorrido benéfico. La categoría de seis kilómetros se dirige a participantes de 12 años en adelante y la de 12 kilómetros a partir de 18 años. Es la séptima edición de esta carrera, que en los años anteriores reunió a más de 16.200 participantes en las distintas ciudades en que se celebraba y que tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro digno.

Cada año, los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en un país de América Latina, Asia o África.

La séptima edición de esa carrera, que en años anteriores reunió más de 16.200 participantes, pretende sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todo el mundo pueda tener una educación de calidad y un presente y un futuro digno.

La recaudación de este año irá a proyectos de Mabán, donde conviven 135.000 refugiados sudaneses, junto a 15.000 desplazados internos, que huyen de los conflictos de larga duración que viven tanto Sudán como Sudán del Sur. Según Naciones Unidas, más de 3 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, 1,8 millones de personas están desplazadas en el interior del país y 1,4 millones permanecen refugiadas en países vecinos.

Entreculturas es una ONG de desarrollo, promovida por la Compañía de Jesús, cuya misión principal es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, especialmente en aquellas poblaciones más vulnerables de América Latina, África y Asia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios