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El 061 apruebaen asistencia

  • Los 673 sanitarios asistieron a 63.373 personas con una respuesta de diez minutos y valoran el servicio con un 9,5 sobre 10

Curso impartido por el 061 en una imagen de archivo.

Curso impartido por el 061 en una imagen de archivo. / m. h.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias actuó durante el pasado año en 78.037 ocasiones, lo que supone una media de 213 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía. Los equipos de emergencias de la Consejería de Salud asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias que aglutinan un 11% de los casos. La atención a los pacientes por dolor torácico, traumatismo grave, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen más del 28% del total de las asistencias, según informó la Consejería de Salud.

Los 673 profesionales sanitarios del 061 asistieron de forma directa a 63.373 personas con un tiempo medio de respuesta de diez minutos y 25 segundos en las zonas urbanas, atendiendo al 79,2% de los pacientes en menos de 15 minutos y han valorado el servicio con un 9,5 sobre diez. Los andaluces han solicitado atención sanitaria urgente en 1.168.883 ocasiones a través de los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, uno en cada capital de provincia, 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba. El mayor volumen de estas solicitudes de asistencia (34,5%) se ha recibido a través de la línea de emergencias 061, seguida de la línea 112, con el 23 por ciento y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (18,4%). El resto se distribuye entre otras líneas, como las recibidas a través de las líneas de urgencias (el 13,7%) o relacionadas con el transporte sanitario. Los principales motivos por los que los usuarios solicitan atención sanitaria de los centros coordinadores son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular. El 8,6 por ciento de estas peticiones correspondía a situaciones de emergencias y el 54,6 por ciento a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables (24,3%) o avisos domiciliarios (12,4%).

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