Vivir

Una biblioteca de cuento en la UMA

  • Unos 5.000 libros se han utilizado para confeccionar la instalación de José Ignacio Díaz Rábago, inspirada en la Torre de Babel bíblica, y que permanecerá montada durante un año

La Biblioteca General de la Universidad de Málaga (UMA) presentó ayer el proyecto artístico denominado Biblioteca de Babel del artista José Ignacio Díaz Rábago. Este proyecto es un cuento en el que Jorge Luis Borges especula sobre un universo formado por una biblioteca "eterna, preexistente al hombre" y que contiene todos los libros de dicho universo ordenados arbitrariamente, según indicó.

"Normas y reglas impuestas que en el caso específico de las bibliotecas, está dictada por aquellas categorías mentales que determinan la clasificación ordenada y el montaje físico de los libros", detallaron. Esta es una posible de las interpretaciones de la obra, aunque el autor expresó que espera que esta "despierte diferentes lecturas, desde la más prosáica -ocupa un espacio interior con una especie de arquitectura de libros y cables- a otras más poéticas, filosóficas o sociales y creo que todas las interpretaciones son válidas".

Los libros utilizados, unos 5.000, habían sido previamente desechados de las bibliotecas de la UMA y de otras instituciones. "Es un homenaje a los libros, a los que se les ha liberado de su función y de su contexto habitual para convertirse en material de construcción, invadiendo todos los rincones de un espacio monumental", detalló. La instalación inaugurada en la Biblioteca General hace la número 13, desde que en 1997 iniciara la serie que ya se exhibido en importantes instituciones culturales y bibliotecas de Europa y América. "Siendo quizás esta serie una de las mayores y más importantes instalaciones que en torno al tema del libro se hacen en el mundo", comunicó.

En este proyecto colaboraron también los alumnos de la UMA, que han clasificado y transportado 5.000 libros y, posteriormente, han taladrado uno por uno para ensartarlos en unos cables de acero que posteriormente han sido instalados por una grúa el techo interior de la biblioteca. El responsable de la obra ha agradecido la colaboración prestada para el montaje por parte del personal de la Biblioteca General, de los operarios de la empresa montadora y, de forma especial, a los once alumnos que se han implicado "más directamente" en el montaje.

En las tareas de montaje han participado casi 20 personas entre alumnos y operarios. Además, ha sido necesaria la colaboración de los vicerrectorados de Cultura y Deportes, Investigación, Smart Campus y Estudiantes, la delegación del rector para la Igualdad y la Acción Social y la biblioteca universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios