Vivir

Un botiquín completo y seguro

  • El Colegio de Farmacéuticos inició una campaña de concienciación

  • El 20% de los medicamentos que se conservan en los hogares están caducados

Foto de familia de la campaña informativa celebrada ayer en la Plaza de Félix Sáenz.

Foto de familia de la campaña informativa celebrada ayer en la Plaza de Félix Sáenz. / álvaro lópez

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga instaló ayer una carpa en la plaza de Félix Sáenz con motivo del Día Mundial del Farmacéutico a la que acudieron la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, donde se llevó a cabo una campaña informativa para enseñar a los ciudadanos a preservar y mantener en buen estado el botiquín en las casas.

La costumbre de guardar los medicamentos en la cocina o el cuarto de baño es una práctica que rechazan los expertos, como Sofía Torres, una de las farmacéuticas que ayer formó parte de esta campaña de concienciación ciudadana. Torres recomienda lugares frescos, así como revisar periódicamente su caducidad y, en caso de estar caducados, llevarlos a la farmacia.

En cuanto a lo mínimo con lo que debe contar un botiquín de un hogar, Sofía Torres considera que en este debe haber agua oxigenada o cristalmina, tiritas, algodón, vendas y un termómetro, así como crema para las quemaduras que se puedan ocasionar en las tareas domésticas.

No obstante, "falta información", apostilló Torres, quien justificó esta carencia en los ciudadanos señalando que "no hay tiempo en la consulta de los médicos", por lo que "los farmacéuticos, a nivel comunitario, intentamos ofrecer la información que falta".

Durante toda la mañana fueron decenas de malagueños que acudieron a la carpa de la plaza de Félix Sáenz, en los botiquines de los cuales "se han notado algunos errores, sobre todo, en su conservación", aseguró Torres, quien espera que esta jornada sirva para corregir estas deficiencias.

Por su parte, la delegada de Salud destacó la labor de los farmacéuticos, quienes "actúan en el sistema sanitario proporcionando información sobre la dispensación de los medicamentos y a la misma vez son nuestro instrumento para dar mucha información y formación a los pacientes".

También hizo hincapié en la labor que desempeña la consejería de Salud, afirmando que el 19% del presupuesto del SAS está destinado a gastos farmacéuticos, lo que supone un 1,2% del PIB regional.

Respecto a esta campaña de concienciación, que ayer se inició en Málaga capital, Florido señaló que durante la próxima semana se llevará a cabo en otros municipios como Ronda, Antequera y Mijas con la finalidad de "mostrar lo que se hace en las farmacias y asesorar al paciente sobre la medicación correcta", además de proporcionar una serie de consejos básicos para una correcta conservación de los medicamentos y del botiquín.

Precisamente, Florido incidió en que el 20% de los medicamentos que se conservan en los hogares malagueños están caducados. Para su buen estado, el presidente de los farmacéuticos malagueños, al igual que Sofía Torres, descartó la cocina y los cuartos de baño para ubicar el botiquín, ya que "la humedad y la temperatura" impiden su buena conservación. Asimismo, recomendó no tirar los envases, puesto que "contienen información muy importante, como su fecha de caducidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios