Vivir

El copo: ayer sustento, hoy arte prohibido

  • Los pescadores de Los Boliches recuperan en una jornada simbólica este arte suprimido por su efecto sobre las reservas pesqueras

  • Las capturas se devuelven después al mar

Los pescadores lanzan el copo en la playa de Los Boliches.

Los pescadores lanzan el copo en la playa de Los Boliches. / JORGE ZAPATA / EFE

La tirada del copo, un arte tradicional pesquero, ahora prohibido pero en el pasado sustento de varias generaciones, ha sido recuperado simbólica y momentáneamente para evocar el antiguo oficio de marinero. Esta actividad, que requiere de esfuerzo y destreza, fue prohibida en los años 60 porque a medida que se expandía esquilmaba las reservas pesqueras. Sin embargo, localidades como el barrio fuengiroleño de Los Boliches tratan de mantener la tradición y todos los años, previo permiso municipal, acoge dos exhibiciones para que este arte quede en el recuerdo de todos.

La tirada del copo es una estampa típica de la Costa del Sol, igual que el cenachero (tradicional vendedor ambulante de pescado en Málaga con su cenacho de esparto donde llevaba la mercancía fresca y lo pregonaba por las calles) y la biznaga (un ramillete de flores de jazmín). En la tirada del copo tiene un protagonismo especial el marengo, denominación genérica de los hombres que se dedicaban a la pesca, si bien en los Boliches prefieren que ser llamados choros, ha explicado Rubio Jiménez, pescador y patrón de embarcación.

En la década de los 40 había ciertas diferencias sociales entre las familias que trabajaban en el campo y las que vivían del mar y debido a ello era complicado que los jóvenes se mezclaran aunque hubiese cordialidad entre unos y otros. Los del campo llamaban a los pescadores choros de pataspelás y los pescadores les decían los catetos del campo. A Rubio Jiménez le sigue gustando que les llamen choros y lo de pataspelás ha explicado que se debía a que a fuerza de faenar con los pantalones remangados solían perder el vello de las piernas.

Antiguamente, madrugar permitía, en los primeros destellos del alba, ver la actividad de los pescadores tirando del copo, y los previsores si llevaban un cubo u otro recipiente hasta podían llevarse boquerones, sardinas o jureles. Actualmente, tras la exhibiciones todo lo pescado inmediatamente se devuelve al mar. En la tirada del copo, también conocida en algunos municipios como la lanza del amanecer, los marineros se embarcaban en los botes y portaban las correspondientes redes. Una vez en la mar, los marineros, con muchísimo tiento, arrojaban las redes para formar una especie de semicírculo. Desde la orilla, se encargaban de tirar de cada puntal, de los cabos , poco a poco, sin prisa, para intentar no asustar a los peces y aumentar las capturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios