En defensa de lo andaluz

  • El poeta Francisco Ruiz Noguera reivindicó la tradición cultural y lingüística en la festividad de la comunidad, que juntó a todas las formaciones políticas alrededor de la figura de Blas Infante

Los argumentos de peso suelen ser el mejor búmeran cuando las críticas arrecian, no el enfado. Eso debió pensar ayer el poeta malagueño Francisco Ruiz Noguera, quien ayer leyó un sentido discurso en el homenaje de los grupos e instituciones políticas al padre de la idea de Andalucía actual, Blas Infante. El reputado literato dedicó buena parte de sus palabras a contestar a los "indocumentados", quienes para él son todos aquellos que ponen en duda o abiertamente critican el patrimonio cultural y lingüístico de Andalucía.

El alcalde incidió en la importancia de la educación y de reducir el fracaso escolar

En el terreno de la lengua, el dialecto andaluz recibió críticas recientemente por estar demasiado presente en la serie La Peste, ambientada en la Sevilla del siglo XVI. Al presentador de televisión Roberto Leal, también sevillano, le llegaron mensajes en las redes sociales para que empleara un castellano neutro durante las galas de Operación Triunfo. En un clima de crítica abierta hacia lo andaluz, Ruiz Noguera leyó la reflexión que el literato gallego Gonzalo Torrente Ballester hizo en 1985: "Los andaluces son los que mejor hablan el castellano, con independencia de su pronunciación. están vivas una serie de palabras y de expresiones que han muerto en el resto de España. Es el suyo el arte de burlarse de la gramática para que la frase sea más expresiva".

De la pluma de un andaluz salió la primera gramática de la lengua española, como recordó Ruiz Noguera al nombrar a Antonio de Nebrija, que la redactó "pocos meses antes del descubrimiento de América". Y de la mente de un malagueño, Bernardo de Alderete, se publicó en Roma allá por 1606 "el primer estudio sistemático de nuestra lengua". Con estos recordatorios históricos, el poeta quiso dejar claro que nadie está por encima de otro en la "posesión" de un español correcto.

El literato no pasó por alto a algunos escritores que han elogiado la "identidad única" de Andalucía en lo que a la biodiversidad se refiere: "José María Pemán escribió que Andalucía es como una anchísima vitrina, coleccionista de paisajes: se parece a Tierra Santa en Almería; a Suiza en Granada; a Puerto Rico en Cádiz". Además añadió el carácter eminentemente "abierto" de la sociedad andaluza: "Esta tierra ha sido siempre de acogida y nunca ha tenido la tentación de lo excluyente. Al concatenar en el himno Andalucía, España y la humanidad, Blas Infante nos indicó el camino del ideal humanista".

Antes de Ruiz Noguera intervino el alcalde, Francisco de la Torre, quien como en todas las citas que se emplean para conmemorar una efemérides aprovechó para resaltar la "importancia de la educación como un valor de futuro". El regidor apostó por la conformación de un sistema educativo duradero, "con un programa que tenga la vocación de permanencia más allá de unos años". Su visión del sistema de enseñanza es uno en el que impere "la igualdad de oportunidades en el empleo", además de insistir en la necesidad de la bajada de los índices de fracaso escolar: "No podemos permitir que siga sucediendo porque estamos perdiendo a potenciales genios". Para De la Torre, esa es la mejor manera de honrar el "compromiso con nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios