Vivir

La educación pública enseña su esencia

  • Más de 3.000 alumnos y 200 docentes de 85 colegios e institutos de Málaga participan el viernes en una exposición para poner en valor las capacidades e iniciativas del sistema educativo

El delegado del Gobierno andaluz y la delegada de Educación, ayer, con organizadores de la exposición.

El delegado del Gobierno andaluz y la delegada de Educación, ayer, con organizadores de la exposición.

El Puerto de Málaga se convertirá el próximo viernes en el gran escaparate de la educación pública. Más de 3.000 estudiantes y 400 profesores y maestros de 85 colegios e institutos de 25 municipios de la provincia participarán entre las 10:00 y las 13:30 en Expoeducación, una iniciativa ideada por la Delegación territorial de Educación con el propósito de que centros, alumnado y docentes muestren y pongan en valor capacidades, iniciativas y trabajos.

Esta iniciativa surge en Málaga porque parte de la experiencia personal de la delegada de la Consejería de Educación, Patricia Alba, interesada en sacar a la calle la actividad que durante cuatro años ha conocido en los centros educativos. La exhibición permitirá al público lo que significa el aprendizaje por proyectos en los centros, los programas de robótica y programación, cómo se anima a la lectura en los centros, el uso de las tecnologías, los proyectos educativos internacionales, las buenas prácticas educativas y las nuevas ofertas de la formación profesional.

La exhibición consta de 108 expositores y seis zonas destinadas a demostraciones

La exposición que se desarrollará a lo largo de la mañana en el Palmeral de las Sorpresas consta de dos partes. Por un lado cuenta con un área en la que se instalarán 18 carpas y 108 expositores para que los centros educativos instalen los materiales, recursos y trabajos que consideren de interés para el público. La segunda zona está dedicada a las exhibiciones y en este caso está dividida en seis subsectores en los que se realizarán de forma simultánea 38 demostraciones de competencias. En este caso, se centrarán con carácter preferente en actividades deportivas, dramatizaciones, cuenta cuentos, actuaciones musicales, moda y maquillaje, entre otras.

La jornada contará con su propia presencia en las redes sociales a través de los perfiles de Twitter expoeducamalaga y expoeducamlg.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señaló ayer que Expoeducación, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, trata de ofrecer "una visión global del sistema educativo" expresiva de su complejidad y envergadura, de su capacidad "transformadora" y "creatividad". Ruiz Espejo situó la educación como uno de los principales "activos" de Andalucía "junto a la sanidad y las políticas sociales".

La preparación del evento ha requerido un año de trabajo para poner en marcha una iniciativa que moviliza a miles de alumnos y decenas de profesores. En este sentido, Alba subrayó ayer que más de 200 personas han participado en la organización de Expoeducación, entre los que figuran junto al personal de la Delegación de Educación, profesores y alumnos de los ciclos formativos de los institutos Ben Gabirol, Sierra Bermeja, Cánovas del Castillo, Vega de Mijas y Politécnico Jesús Marín.

Los organizadores han intentado involucrar al conjunto de la comunidad escolar en esta iniciativa, que se pretende exportar posteriormente al resto de Andalucía. En este sentido la mascota y el logo de Expoeducación se han diseñado a partir de un concurso de ideas dirigido hacia los alumnos del sistema público de enseñanza. Los estudiantes han presentado más de 200 trabajos, entre los que se ha seleccionado el que ha sido utilizado como inspiración para la imagen del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios