Vivir

A por la ensaladilla rusa perfecta

  • El cocinero Willie Orellana de Taberna Uvedoble se ha hecho con el premio Trofeo Victoria a la mejor de estas tapas en el IV Campeonato de Málaga

  • El jurado dedicó la mención especial al chef Fernando González

El chef Willie Orellana de Taberna Uvedoble se ha hecho con el Trofeo Victoria a la mejor ensaladilla rusa de 2018 en la IV edición del Campeonato de Málaga para restaurantes de prestigio, celebrado ayer en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de la capital provincial. El cocinero Fernando González recibió una mención especial.

El jurado, formado por periodistas gastronómicos, críticos y gourmet amantes de esta tradicional tapa habitual de las barras de los bares del país, ha tenido en cuenta a la hora de otorgar el premio la estética, presentación, temperatura, textura y calidad de los ingredientes empleados en la ensaladilla rusa para determinar cuál es la mejor de Málaga.

Se valoró la estética, presentación, temperatura, textura y calidad del plato

Por estos motivos Willie Orellana se ha hecho con el galardón. El chef es el actual Premio Paul Schiff Al Mejor Jefe de Cocina que concede la Academia Gastronómica de Málaga, y pertenece a la primera generación de cocineros creativos malagueños. La cocina tradicional renovada es su sello en la Taberna Uvedoble, y entre sus platos destacan los fideos negros tostados con calamaritos malagueños, el morrillo de pez espada con manteca colorá y, cómo no, la ensaladilla rusa.

El jurado también hizo una mención especial a la ensaladilla rusa del chef Fernando González, del restaurante especializado en cocina mediterránea La Barra, perteneciente al Grupo Gorki

En esta edición del concurso Orellana ha destacado entre los diez chefs finalistas: Javier Fernández Sampedro, de Azahar Tapas; Rafael Sánchez, de Bocallena; Javier Soto y Miguel Santiago, de El Trillo; Javier Hernández, del Restaurante del Candado Golf; Irene Garrido Lomeña, de Kuartel Gastronomic Bar; Álvaro Ávila, de La Alvaroteca; Fernando González, de La Barra; José Javier Díez, de L'experience; Juanma Manrique, de Grupo Trocadero; y el propio Orellana, de Uvedoble Taberna.

El campeonato estuvo reñido, pues todos los chefs finalistas son grandes profesionales. Manrique se ha formado en las cocinas de Jesús Oyarbide, Carlos Arguiñano, Quique Dacosta, Fernando Etxanobe y Gastón Acurio; Javier Fernández es un veterano que abrió su mesón en 2004; Rafael Sánchez regenta un local de moda en Teatinos; Miguel Santiago Luque es el jefe de cocina de un referente en gastronomía local malagueña; Javier Hernández es uno de los pioneros de la cocina creativa en la provincia; El KGB de Garrido estuvo entre los tres finalistas del Hosteleco Awards al Mejor Concepto Gastronómico de España; Ávila ha sido la revelación de este año con un gastrobar ambientado en un manicomio; y José Javier Díez trabaja en el cuartel general del Observatorio Malagueño de la ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo.

Además, la organización del evento ha dedicado el Premio Especial Cerveza Victoria a la mejor labor en favor de la difusión de la ensaladilla rusa al restaurante Casa Frutos de Torremolinos.

En el acto de la entrega de los premios intervino el presidente del Observatorio de la Ensaladilla Rusa de Málaga, Andrés Torres, quién recordó que el galardonado en 2011 obtuvo más tarde el premio del campeonato nacional, del cual se llegó a decir que se trataba de la mejor tapa del mundo, algo con lo que él manifestó estar conforme. Asimismo, apuntó que también en 2014 el ganador del trofeo se hizo también con el premio al maridaje del concurso nacional.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar tras el acto de entrega de premios de las ensaladillas rusas finalistas en el concurso, así como de los restaurantes ganadores de las tres ediciones anteriores: Pórtico de Velázquez (Grupo La Reserva), La Deriva y Nerva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios