Vivir

Una peña construida palustre en mano

  • Este año el concurso de albañilería alcanza su 51ª edición y contará con cuadrillas de toda España

  • Los concursantes tendrán un máximo de cuatro horas para construir la pieza elegida por la comisión organizadora

Uno de los participantes durante la edición del pasado año.

Uno de los participantes durante la edición del pasado año. / marilú báez

La peña El Palustre y el concejal del Distrito Málaga-Este, Julio Andrade, presentaron ayer la 51ª edición del concurso nacional de albañilería, en la que cuadrillas procedentes de diferentes puntos de España se darán cita el próximo domingo en la plaza Padre Ciganda en la barriada malagueña de El Palo. Este acto comenzará a partir de las 8:00 y competirán hasta 35 grupos, siendo Málaga la provincia que más participantes aporta con 11, los cuales tendrán que ejecutar en menos de cuatro horas la pieza de fábrica de ladrillos elegida por la comisión organizadora del concurso y para cuya finalización será necesario realizar alguna operación de replanteo y trazado. Asimismo, destacan Cataluña y Cáceres, de donde provienen cuatro y tres cuadrillas, respectivamente. Estas deberán estar integradas por un oficial de albañil y un ayudante o peón.

El edil Julio Andrade destacó la capacidad que tiene "esta peña ilustre en la ciudad" para "atraer talentos". Además, incidió en que "el concurso es una de las muchas actividades que organiza esta peña", que recientemente celebró medio siglo de existencia.

Por su parte, la presidenta de la peña, María del Carmen Peláez Postigo, se mostró ilusionada con esta nueva edición de un concurso que, como señaló el presidente de la comisión organizadora del evento, Manuel Peláez Santiago, cada vez tiene más "renombre, solera, prestancia y profesionalidad".

Asimismo, el presidente del jurado, el arquitecto Francisco Ortega Ortigosa, garantizó absoluta imparcialidad por parte del jurado, que estará integrado por arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, constructores y el oficial ganador de la edición del año 2016. En cuanto a los premios, estos oscilarán entre los 6.000 euros de la cuadrilla ganadora, hasta los 1.000 euros para la cuarta clasificada. Además, el concursante de Málaga mejor clasificado obtendrá el premio Bricomart valorado en 1.000 en materiales. Por último, también se hará entrega de un trofeo al oficial más joven. Otro de los aspectos destacados de esta concurso es el establecimiento de dietas para las cuadrillas procedentes de otras provincias. En concreto, las cuadrillas procedentes de Andalucía, salvo Málaga, tendrán una dieta de 50 euros, mientras que las de fuera de la comunidad autónoma recibirán 100 euros por cuadrilla.

El objetivo de este tradicional concurso es estimular a los albañiles en el aumento de los conocimientos propios de su oficio, indagando en la mejora de la destreza y de las habilidades en la ejecución de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios