Vivir

Gitanos procesionará en septiembre

  • La hermandad de la Columna realizará una salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la talla del Cristo tras recibir el visto bueno del Obispado

  • La corporación realizará diversos actos en otoño

Jesús de la Columna sale desde el interior de su casa hermandad el Lunes Santo del año 2015.

Jesús de la Columna sale desde el interior de su casa hermandad el Lunes Santo del año 2015. / javier albiñana

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna formará parte de un nuevo otoño procesionista con la celebración de una salida extraordinaria que tendrá lugar el 23 de septiembre. La imagen que realizase el artista calé Juan Vargas hace 75 años centrará la atención de los cofrades pocos días después de que la Virgen de la Victoria inaugure el curso. El Obispado de Málaga comunicó ayer por la mañana a los dirigentes de la hermandad su visto bueno a la realización de esta salida procesional siempre que se realice por los entornos propios de la vida de la Cofradía. Al pertenecer a la parroquia de los Santos Mártires y tener su casa hermandad en calle Frailes, en el linde del centro histórico con la Cruz Verde, las opciones que barajan los hermanos pasan por estos enclaves en los que gira su propia historia.

José Losada, hermano mayor de la cofradía de la Columna, recibía en la mañana de ayer la noticia y asegura que el siguiente paso será definir el recorrido: "El itinerario no está aún aprobado y debemos remitirlo al Obispado, pero la procesión pasará por el entorno de la casa hermandad y la Cruz Verde, además de la propia parroquia. No creo que tengamos problema en que se firme la propuesta".

El traslado de la imagen a calle Frailes, según proyecta la Hermandad, se realizaría el 22 de septiembre, con el fin de salir desde el interior de la casa hermandad en la tarde del día 23. A lo largo de los próximos meses se definirán los detalles de la procesión extraordinaria. De igual manera, la corporación del Lunes Santo plantea la realización de diversos actos que tendrán lugar en el mes de septiembre. Entre ellos se encontrarán un triduo extraordinario que tendrá lugar en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, un concierto conmemorativo y un pregón por el 75 aniversario de la talla de Jesús de la Columna.

A ello se sumarán una serie de estrenos patrimoniales que fueron anunciados por la hermandad hace un par de años. Entre ellos se encuentran unas nuevas potencias, que siguen un diseño original de Juan Casielles del Nido; un paño de pureza, realizado por el taller de Juan Rosén bajo idea de Eloy Téllez; un nuevo estandarte de procesión y un libro de reglas que está siendo ejecutado en los talleres del orfebre Manuel Valera.

La noticia del visto bueno a la salida extraordinaria del Cristo de Gitanos fue, en palabras de Losada, un motivo de alegría entre los hermanos de la corporación nazarena, que esperaban con inquietud noticias de Palacio para celebrar una de las efemérides más importantes de su historia reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios